ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL NUEVO SISTEMA PENAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 24

ANTECEDENTES DEL NUEVO SISTEMA PENAL

La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de una recién nacido hasta el dialogo generado entre amigos.

El Juicio proviene del latín indicium, se trata por ejemplo de la facultad del alma o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte una opinión, un dictamen o un parecer.

El juicio oral tiene sus raíces en tiempos muy remotos, por ejemplo en Grecia, el rey, el consejo de ancianos, y la asamblea del pueblo, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a personas que atentaban contra los usos y costumbres. En esos tiempos las formas de juzgar era de acuerdo por los medios de las asambleas donde el acusado expresa y se defendía diciendo lo que avía  pasado y por qué no era el culpable al igual que el afectado que le avía hecho por la otra persona inculpada.

En los tiempos primitivos en México “la justicia entre las tribus indigentes constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo o procedimiento rigurosamente oral”. Aquí la máxima autoridad de la tribu, en este caso es el jefe es el que condenaba al culpable y solo él podía hablar entre todos, en pocas palabras él tenía la última palabra.

En México antes existían los juicios orales hasta el 15 de diciembre de 1929 en  consecuencia de los problemas que se suscitan con el abuso de las partes que integran los juicios, se llegó a la conclusión de que era necesario un cambio en el sistema judicial, por lo cual es así como surgen los juicios preponderantemente orales, es decir los famosos escritos que conocemos hoy en día para el desarrollo de los juicios. El problema es que la corrupción siempre influye y siempre está rondando las justicias, en los juicios las partes, la inculpada y la que está acusando, mintiera para ganar los juicios, los problemas eran tan graves para llegar al punto de quitar los juicios orales e implementar los juicios preponderadamente (los escritos) porque eran más seguro realizarlos así, las partes no podrían retractar lo que decían como en los orales porque ya quedaba plasmado en forma escrita.

No es una gran novedad en México los juicios orales, ya que antes de las formas constitucionales del 2008, ya existían los juicios orales y eran muy confiables, pero con las reformas al código penal procesal penal, el 2 de enero de 1931 se modificó el juicio oral, por el juicio escrito y los tribunales no han sido tan eficientes como lo que fue el jurado popular. No solo cambiaron la forma de los juicios, también se modificaran algunos códigos, como el código penal y el procesal penal, ya que algunos artículos no quedaban de acuerdo con las reformas de los juicios orales por lo tanto era necesario reformarlas.

DESARROLLO

¿Qué es un juicio oral? Es una etapa del procedimiento adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral, consiste en una audiencia que se lleva acabo para decir de forma definitiva sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado.

La idea de volver a los juicios orales fue retomada por el ex presidente Vicente Fox, quien la incluyo en el paquete de reformas que envió en materia penal y de seguridad y de seguridad pero no prospero.

En sus primeros seis meses como presidente de la republica Felipe Calderón también envió un paquete de iniciativas para realizar cambios en las materias penales y de seguridad, pero no incluyo la propuesta de la oralidad en los juicios.

Fueron los legisladores los que decidieron retomar el tema, fue entonces cuando los juicios orales alcanzaron lo necesario para volverse realidad y dejar atrás el sistema de justicia escrita que está vigente en el país desde el siglo pasado; el grupo de legisladores se encarga de darle forma el cual está encabezado por los presidentes de las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, Alejandro González Alcocer, y Cesar Camacho, pasaron a la fase de decidir cómo se llevara como se llevara a cabo el sistema, en el que se plantea que el cambio dure como máximo siete años.

Para estos juicios orales se tuvieron que hacer cambios como lo que sufrió el  código penal y procesal penal, también el que sufrió algunos pequeños cambios, el 18 de junio del 2008 se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, las frac. XIII del apartado B del art. 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para los juicios orales.

La reforma de la constitución que fue aprobada por el senado y el congreso en marzo del 2008, a la cual se dio margen de tiempo, es decir hasta el año 2016 para que los congresos locales fueran reformados a la vez los códigos de procedimientos penales de 31 estados incluyendo el Distrito Federal.

Fue así como lograron que se aprobara la reforma en estados como Nuevo León, Chihuahua, estados de México y Oaxaca para poner en marcha juicios orales aunque cada estado con características de su propio estilo esto llevo una rápida solución a los casos que se presentan ya que los juicos por escrito toman más tiempo  de lo estimado. Loa juicios orales se conforman de una serie de fases para llevar el proceso, a la primera se le llama Instrucciones, diligencias previas o bien diligencias urgentes  según se trate del delito que se está enjuiciando.

En esta primera fase lo que se trata es de esclarecer los hechos y averiguar el delito asegurar los testigos  y víctimas, acordar la presión provisional si se da el caso y medidas cautelares de embargo cuando sea oportuno, después hay una etapa intermedia de preparación del juicio oral en la que se presentan los escritos de acusación y defensa en donde las partes definen sus pretensiones, los cargos en definitiva de los que les acusa y de las pruebas que ponen encima de la mesa para incriminar.

Aquí el juez acuerda las pruebas que se van a realizar y manda a señalar la fecha del juicio oral en él se practican las pruebas, se interrogan a los testigos, intervienen peritos, ministerio fiscal, responsables civiles y los perjudicados. Seles concede la palabra al acusado para expresar sus últimas palabras, el juez valora las pruebas y dicta sentencia.

CONCLUSIONES

Los nuevos juicios nos servirán para la impartición de la justicia pronta y expedita como dice el artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expedidos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Nos damos cuenta que con los juicios escritos que desde hace muchos años están en México son de una manera muy tardíos, además la impartición de justicia ni es pronta ni expedida y en consecuencia tampoco es justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com