ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Aura


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Aura

Carlos Fuentes es un escritor mexicano, hijo de un padre diplomático, por el cuál, se vio influenciada su obra, ya que, sobresalen en sus escritos, las críticas sociales, constructivas, que realizaba hacia México, un ejemplo de ello es la novela de Aura donde estable como tema la falta de identidad de Consuelo, debido a su inconformidad con su edad, por lo que, crea a Aura, tratando de representar su belleza y juventud que ella no tenía, para tratar de enamorar al joven Felipe, siendo esta la trama.

El tiempo que Fuentes maneja en la obra es cronológico, sin embargo, más adelante se convierte en atemporalidad, ya que, utiliza la evocación a eventos históricos y realiza un engarzamiento con su narrativa.

“Te dices que tú puedes mejorar considerablemente el estilo, apretar esa narración difusa de los hechos pasados: la infancia en una hacienda oaxaqueña del siglo XIX, los estudios militares en Francia, la amistad con el Duque de Morny, con el círculo íntimo de Napoleón III, el regreso a México en el estado mayor de Maximiliano…” (Fuentes, 2010, pp. 28-29)

El ambiente que utiliza el autor es tanto físico como moral, debido a que no sólo describe los objetos que hay en el espacio sino también le da un sentido misterioso, obscuro, húmedo y del sentir de los personajes.

“Sonríes al darte cuenta de que ha bastado la luz del crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa. Pruebas, con alegría, la blandura del colchón en la cama de metal dorado y recorres con la mirada el cuarto: el tapete de lana roja, los muros empapelados, oro y oliva, el sillón de terciopelo rojo…” (Fuentes, 2010, p. 23)

Las perspectivas de narración son a través de una narrativa en segunda persona, donde involucra al lector en la historia, dándole instrucciones, y un narrador omnipresente que le ordena y manipula a Felipe, el cuál, también realiza un monólogo interior y se comunica con los demás personajes a través de diálogos.

“Caes en ese sopor, caes hasta el fondo de ese sueño que es tu única salida, tu única negativa a la locura. “Está loca, está loca”, te repites para adormecerte, repitiendo con las palabras la imagen de la anciana que en el aire despellejaba al cabrío de aire con su cuchillo de aire:”…está loca…”,

en el fondo del abismo oscuro, en tu sueño silencioso, de bocas abiertas, en silencio, la verás avanzar hacia ti, desde el fondo negro del abismo, la verás avanzar a gatas.” (Fuentes, 2010, p. 38)

Fuentes se expresa y dirige al lector en su obra, al igual que utiliza las descripciones para detallar el ambiente físico- moral, o utiliza los colores para ambientar y dar atmósfera a las escenas, incluso para dar características físicas y espirituales de los personajes, todo esto forma parte de las técnicas y recursos narrativos que él maneja.

“Lees esa misma noche los papeles amarillos, escritos con una tinta color mostaza: a veces, horadados por el descuido de una ceniza de tabaco, manchados por moscas.” (Fuentes, 2010, p. 28)

El argumento y el mensaje que nos deja la historia son que la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com