ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Novela 30 años Carmen Boullosa


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de novela “Treinta años”

En este trabajo analizaré la novela “Treinta años” de Carmen Boullosa utilizando toda la teoría vista en el curso, empezaré explicando lo valores internos y externos, el tipo de novela, género, hablaré sobre las estructuras literarias, aplicaré el modelo de desplazamiento textual para explicar de qué forma está compuesta la historia, explicaré también los elementos estructurales de la obra literaria, expondré un breve resumen de la novela, hablaré sobre los personajes, su forma de ser, sus acciones, el medio en el que se desarrolla la historia y al final daré una pequeña conclusión y un comentario personal sobre la novela.

Índice

Introducción………………………………………………………….Pág. 1

Valores internos y externos………………………………………...Pág. 3

Tipos de novela……………………………………………………...Pág. 3

Género………………………………………………………………..Pág. 4

Estructuras literarias………………………………………………...Pág. 5

Modelo de desplazamiento textual………………………………...Pág. 6

Elementos estructurales de la obra literaria………………………Pág. 7

Motivos………………………………………………………………..Pág. 8

Ambiente……………………………………………………………...Pág. 8

Tiempo………………………………………………………………...Pág. 8

Espacio………………………………………………………………..Pág. 9

Problemáticas………………………………………………………...Pág. 9

Símbolo………………………………………………………………..Pág. 10

Personajes……………………………………………………………Pág. 10

Tipos de personaje…………………………………………………..Pág. 11

Conclusión……………………………………………………………Pág. 12

Bibliografía……………………………………………………………Pág. 13

Valores internos y externos

En la novela “Treinta años” se puede apreciar que los valores internos son la forma en que se expresa Delmira, empleando un lenguaje sencillo de comprender y de esa manera nos va llevando a través de la historia desde que es una niña hasta que se convierte en adulta, también ella al igual que los demás personajes utilizan expresiones populares como: “Esas puerqueces de indios” (Boullosa, Pág. 103) como se refería la abuela a los indios o como decía Delmira que en la noche “llegaba el fresco” (Boullosa, Pág. 17), también la manera en cómo la abuela contaba historias de sus vivencias, lo hacía de manera muy descriptiva y también utilizando un lenguaje simple para que Delmira lo pudiera entender, de esa manera los cuentos llegaron a convertirse en una costumbre de cada noche formando parte de los recuerdos de cuando vivió en Agustini.

Tipos de novela

Stanzel menciona que hay tres tipos de novela: la autorial, la personal y la que está en primera persona, “Treinta años” no se puede poner en una sola clasificación, ya que tiene un poco de cada una, la primera se puede definir como una novela autorial, debido a que tiene una narradora omnisciente ( Delmira) que nos va relatando la historia de su vida, otra clasificación es la novela personal, ya que nos presenta los acontecimientos desde la perspectiva en que los percibe Delmira a través de sus experiencias; la tercera clasificación es la de primera persona, porque el personaje cumple con la función de narrar y actuar en casi toda la historia, exceptuando los momentos en que le cede la palabra a la abuela para que cuente sus relatos y también para que los demás personajes intervengan.

Género

En cuanto al género de la novela, se clasifica en lírica porque aunque no esté todo narrado en prosa o en verso, Delmira describe los hechos de manera subjetiva, muestra mucho sus sentimientos y expone todo de acuerdo a como ella lo percibió y no tanto como pudo haber ocurrido en realidad. También se puede clasificar en dramática, debido a que muestra el conflicto de identidad, la transición de la infancia a la adultez y la indiferencia por parte de la abuela y la madre hacia Delmira la cual, al hacerse mayor y dejar el pueblo se pregunta que habrá pasado con todo lo que dejó, ya que ella se cuestiona: “¿Tendré valor para volver? No hay dónde volver, Delmira, has vuelto al único sitio que quedaba: al recuerdo” (Boullosa, Pág. 259). En esta cita, el personaje menciona que de el mundo en el que vivió no queda nada, únicamente recuerdos en su memoria, descubriendo así el sentido de lo vivido.

La novela también tiene partes de ficción, ya que narra varios hechos que pueden ser considerados como fantásticos, por ejemplo cuando la silla de doña Luz flotaba, cuando los pájaros cayeron al piso, las mujeres amamantando sabandijas, las bruja que vendía pejelagartos, el chal flotante de la abuela, etcétera; todos estos convierten a Agustini en un pueblo místico y mágico, un lugar como pudiera ser para Delmira, digno de recordar.

Estructuras literarias

En cuanto a las estructuras literarias, la externa de “Treinta años” se compone de cuarenta y cinco capítulos, divididos en cinco etapas, la primera y la última comprende del año 1997 y las otras tres del año 1961 a 1967, la autora es Carmen Boullosa, ganadora de varios reconocimientos como el Premio de Novela Café Gijón en 2008 por la novela “El complot de los románticos” y el Premio Xavier Villaurrutia en 1989 por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com