ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "LAS DANZAS PRIVADAS" de Jorge Holguín.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Análisis - Libro: LAS DANZAS PRIVADAS DE JORGE HOLGUÍN

POR: Juan Manuel Chavarría Quintero.

Jorge Holguín desarrolla en su libro Danzas Privadas, un manual para el lector, que permite una interacción viva y eficaz entre escritor y espectador. Es de esos pocos libros en las que los párrafos dejan de ser relatos y pasan a ser diálogos e invitaciones al lector sobre cómo desarrollar una vida entre la danza espiritual con un poco de divertimento e interesante juego de interacciones con el exterior y el interior. Este diálogo se vuelve en una mirada introspectiva del artista que aparentemente es tácita, pero que se devela en cada uno de los consejos que le da al lector sobre cómo desarrollar una danza de la manera correcta, y cómo ésta, a través de movimientos, permitirá entonces llevar a cabo una vida plena entre espíritu y cuerpo. Es de esta manera como Jorge Holguín expone su arte como una herramienta desmitificadora y la revitaliza como el acto más puro, elevado y divinizado en el que el hombre puede exaltar su cuerpo y alma a través de la experiencia del movimiento.

El movimiento entonces trasciende, no es un movimiento corporal quedado en la estática de las partes del cuerpo, manos, pies, cabeza, etc. El movimiento entonces se eleva al subconsciente, a una clara aparición del entrenamiento introspectivo, que se acuña en la kinésica y que lleva entonces a que el cuerpo practique movimientos sutiles y exorbitados, sino que la mente a través de la lectura también pueda ser entretenida y llevada a la danza de la literatura – algo que me atrevo nominar de esta manera – que sería más claramente un mover del espíritu en el acto kinésico y en el acto de leer.

Jorge Holguín, por lo tanto, al finalizar cada uno de sus talleres de danza, un acontecer diario de ejercicios de movimientos corporales y espirituales, invita a su “aprendiz” –lector también – a que entrene su visión, entrene su mirada del mundo a través de una lectura, que no por un acto decorativo, se convierte en la retroalimentación de la danza practicada, aquella que no solo evoca el movimiento exterior de un cuerpo, sino una kinesis interior, donde las emociones pueden luego ser trascendidas a través de una lectura. Allí mismo se evidencia la importancia de aprehender cada movimiento y practicarlo, no dejarlo en el acto mismo de leer la danza o el manual, sino llevarlo a cabo para luego contrastarlo con la lectura recomendada.

En cuanto a libros que haya leído donde el escritor recomiende lecturas de la manera como lo hace Jorge Holguín, no me atrevería a citar alguno; sin embargo recuerdo en mis épocas de infancia y adolescencia en los que disfrutaba leer el género policiaco, refugiándome en autores como Poe y Agatha Christie; sus cuentos e historias de ficción, recuerdo que describían personajes detalladamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com