ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis cuento Axolotl


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Luisa María Rendón Macías.

Análisis del Cuento Axolotl de Julio Cortázar con la propuesta Devenir Animal, devenir imperceptible de Gilles Deleuze y Félix Guattari

Deleuze y Guattari proponen que el devenir animal se puede entender en términos de simbiosis entre el animal y  humano en vez de verlo como una oposición, pues el humano siempre está en constante y continuo devenir, lo que apunta a entender la realidad y el pensamiento  como una pluralidad en constante movimiento en lugar del modelo de individualidad estática occidental.

En el cuento Axolotl de Julio Cortázar, el protagonista deviene Axolotl (animal) a medida en que va “comprendiendo” que es ser un Axolotl. Comienza observándolos por  mucho tiempo, eta observación se transforma en obsesión y de allí proviene el llamado agenciamiento, en este punto comenzará su transformación en Axolotl.

El protagonista comienza pues a retraerse de su realidad para entrar en la Realidad de los Axolotl, afirmará que hay un vínculo entre él y los Axolotl, vínculo que hace posible el movimiento de persona a Axolotl y Axolotl persona, la metamorfosis de un organismo a otro. Momentos después de la transformación en medio de la confusión sentirá miedo, pero este cesará a medida que se entiende como Axolotl mirando al hombre del vidrio y como hombre observando a los Axolotl, pues es ambos deviniendo entre el uno y el otro.

Finalmente el protagonista siendo Axolotl afirma que si él piensa como humano, es porque todos los Axolotls piensan como humanos. Así el Axolotl piensa en el hombre, al igual que antes el hombre del vidrio pensaba en el Axolotl y este Axoltl guarda la esperanza de que se escriba un cuento acerca de ellos, los Axolotls, dándose así el constante devenir de Hombre del vidrio a Axolotl y Axolotl a escritor, en un ir y venir que no tiene fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com