ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro En La Actualidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

1. Literatura Romántica

El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda

una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s. XVIII creó un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el

Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.

La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una

crisis que surge en Inglaterra, Alemania y Francia a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. El gran objetivo de los Románticos era la búsqueda y la lucha por la libertad en todos los aspectos de la vida, como por ejemplo libertad política, socio-económica, religiosa, y la de mostrar la realidad que se vivía en aquella época. Surgió en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, y llegó a América Latina alrededor de la década de 1830.

1.1 Romanticismo en otros países del mundo

• Romanticismo Italiano: tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria di Grisostomo al suo figliolo de Giovanni Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los escritores Ugo Foscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y Giacomo Leopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo también una gran novela histórica, I promessi sposi(Los novios), de Alessandro Manzoni.

• Romanticismo Ruso: En Rusia, el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de este cambio fue el gran escritor ruso Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e imitadores.

• Romanticismo Checo: En la literatura checa destacan los escritores Karel Hynek Mácha y František Čelakovský y el eslovaco, y también ideólogo de lpaneslavismo romántico, Ján Kollár.

• Romanticismo Portugués: En Portugal introdujeron el Romanticismo Almeida Garret y Alejandro Herculano; puede considerarse postromántico al gran poeta Antero de Quental.

• Romanticismo Húngaro y Romano: En Rumania, su máximo exponente fue Mihai Eminescu y, entre los húngaros, sobresalió el poeta Sándor Petőfi.

• Romanticismo Estadounidense: El Romanticismo estadounidense, salvo precedentes como William Cullen Bryant, proporcionó a un gran escritor y poeta, Edgar Allan Poe, precursor de una de las corrientes fundamentales del Postromanticismo, el Simbolismo, y a James Fenimore Cooper (discípulo de las novelas históricas de Scott). Se puede considerar un postromántico el originalísimo pensador Henry David Thoreau, introductor de ideas anticipadas a su tiempo como la no violencia y el ecologismo, y autor del famoso ensayo Sobre la desobediencia civil. En los Estados Unidos también se habla de transcendentalismo.

• Romanticismo Colombiano: Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:

• El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.

• La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.

• La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.

El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.

• Romanticismo Mexicano: El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.

• Romanticismo Peruano: Obras acordes con la sensibilidad romántica se encuentran en las crónicas histórico-ficticias (Tradiciones) del peruano Ricardo Palma. Otro nombre a destacar es el de Mariano Melgar, que para muchos es el iniciador del Romanticismo en Sudamérica, En él el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio de Melgar.

1.2 Romanticismo en Argentina

El Romanticismo en Argentina apareció en la década de 1830, durante el gobierno de J.M. de Rosas, por ende durante la guerra entre Unitarios y Federales, junto con una gran desorganización nacional. Durante esta época hombres como Echeverría, y Alberdi, quienes integraban un movimiento ideológico llamado la "Generación del '37" introducen de manera clandestina el romanticismo en la Argentina, basado en las ideas del iluminismo francés. Estos hombres fueron incomprendidos, perseguidos y exiliados arduamente durante este período, por lo que la literatura de ese entonces intentaba mostrar el contexto en el que se vivía en el país, como una forma de mostrar la realidad que se vivía y luchar, manifestarse a favor de la libertad.

Los grandes Autores de este movimiento en el país fueron Echeverría, con su libro "El Matadero", y Sarmiento, con "El Facundo". En estas obras se puede notar a simple vistas un juego entre opuestos y contradicciones, lo que mostraba perfectamente el caos en el que se vivía, opuestos son por ejemplo la civilización y la barbarie, el progreso y el atraso, Europa y América Latina, Hombre culto y Gaucho, ciudad y campaña, el civilizado, liberal y burocrático Unitario y el salvaje, caudillo, atrasado y criminal Federal. "El Facundo" de Sarmiento expone su reclamo de libertad frente al Gobierno de Rosas, quién toma poderes extra-constitucionales y reprime de esta forma a la oposición o a cualquier idea diferente que "atente contra la confederación".

1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com