ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “El liderazgo centrando en principios”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del libro

“El liderazgo centrando en principios”

Stephen R. Covey

Se debe tener una mentalidad de abundancia con la sólida convicción de que existen suficientes recursos naturales y humanos como para convertir los sueños en realidad, mi éxito no significa necesariamente el fracaso de otros, así como el éxito de los demás no impide el mío. Las personas con mentalidad de abundancia no sienten deleite al vencer al otro, ya que su seguridad e ideología no dependen del que dirán.

La mentalidad de escases es muy común y va acompañada del negativismo, generalmente este tipo de personas no buscan soluciones y siempre se ven limitados y tienen la sensación de que cuando otros tienen éxito a ellos se les ha robado algo.

Las características de los gerentes con mentalidad de abundancia, vuelven con frecuencia a las fuentes correctas, reservan parte de su tiempo para estar a solas, ejercitan mente y cuerpo, nutren la seguridad interior, mantiene una relación íntima de largo plazo con otra persona, se perdona a sí mismo y perdonan a los demás, y son personas resolutivas.

No existen soluciones instantáneas para problemas crónicos, los problemas crónicos individuales se transforman en problemas crónicos organizacionales, por que diariamente deambulan por la organización. Covey plantea siete problemas comunes:

  • No tener conocimiento claro de la misión, visión y valores de la empresa.
  • No contar con un plan estratégico que refleje la visión de la empresa.
  • Mal alineamiento de la estructura organizacional.
  • Incoherencia entre la visión, la misión y los valores.
  • No saber delegar.
  • Mala calidad en las relaciones, que afecta el proceso de comunicación.
  • Falta de integridad.

Cambiando la actitud y el comportamiento, hace que veamos las cosas desde otro punto de vista. Todos los cambios en nuestra vida rompen y generan paradigmas, el autor presenta en su obra cuatro paradigmas centrales:

  • El paradigma de la administración científica: estilo gerencial autoritario.
  • El paradigma de las relaciones humanas: las personas necesitan seguridad económica, y se deben de tratar con amabilidad y bondad.
  • Recursos humanos: desarrollar las capacidades del personal para las metas organizacionales.
  • Liderazgo centrado en principios: los empleados se consideran clientes de la organización y son tratados de igual manera que los clientes externos, ya que trabajan para fines y metas de la organización.

El paradigma del liderazgo centrado en valores.

La gente; este paradigma se basa en la eficacia de la persona, de cómo se ve a sí misma y como la ven los demás. La confianza es la base de toda relación, el otorgamiento de poder no puede ser establecido ni mantenido.

El sí mismo; representa el nivel personal dentro del paradigma, y el principio clave es la confiabilidad. Si se quiere un cambio debemos empezar por el círculo de influencia cumpliendo las promesas que hagamos y trabajando con un enfoque de adentro – afuera.

El estilo; otorgar poder genera innovación, iniciativa y compromiso, pero los gerentes deben de promover la participación y al mismo tiempo ejercer control.

Las técnicas; son fundamentales para lograr un alto rendimiento.

Visión y principios compartidos; la misión debe ser una producción colectiva de todos los que pertenecen a la organización.

La estructura y los sistemas; requiere determinación y compromiso con una visión basada en principios. El personal es el encargado de su aprendizaje y la organización solo es un recurso. El reclutamiento de personal, se realiza de una manera cuidadosa, observando si el empleado disfruta haciendo las tareas.

Se deben de tener en cuenta todos los recursos de la empresa y supervisar constantemente, al igual que los ambientes operativos, debe de ser controlados periódicamente para obtener seguridad que los sistemas están funcionando alineadamente.

Un gerente debe mantener una actitud de servicio, y apoyar a sus colaboradores cuando hagan nuevas tareas o asuman nuevas responsabilidades, también es importante hacer participar al personal en el acuerdo tu ganas – yo gano.

El carácter significa lo que es una persona, y las técnicas lo que puede hacer. Estas son vitales para crear relaciones de confianza los acuerdos tu ganas – yo gano, la auto supervisión la auto evaluación de los empleados. Para poder establecer los acuerdos los rasgos de carácter más importantes son la integridad, la madurez y la mentalidad de abundancia.

Todos tenemos expectativas, pero si no las tenemos claras se ocasionarán problemas. Las expectativas son el símbolo de los deseos de las personas, antes de iniciar algo tenemos expectativas que están guiadas por experiencias anteriores, ya sea de los medios masivos de comunicación o de sueños.

Cuando se ingresa a una empresa se tienen muchas expectativas, pero no son compartidas por que no hay confianza, es por eso que es necesario crear un convenio de gestión y este debe ser abierto y negociable. Debe de existir comunicación horizontal para así clarificar las expectativas y llegar a un acuerdo.

Al convertir las expectativas implícitas en parte de un contrato yo gano – tú ganas, se establece un convenio de comunicación sinérgica. La mayoría de las empresas no comprenden este acuerdo y creen que lo único que desea el empleado es un sueldo y genera un acuerdo contrario donde el gerente gana y el empleado pierde, así nunca se propiciará el acuerdo entre ambas partes.

En una organización los empleados deben contar con autonomía, pero también control para lograr la eficacia de esta. La gente tiene un pensamiento equivocado, cree que las empresas son mecánicas, y están en lo incorrecto. Las empresas son orgánicas, es decir que hay que alimentarlas por mucho tiempo para obtener resultados y esos resultados se obtienen cuando el gerente abona cada día a sus empleados.

La importancia de manejar los convenios o acuerdos yo gano – tu ganas, por que brindan la estructura para poder otorgar poder, lo que conduce a ganancias, por medio de esto se obtiene auto supervisión y control organizacional.

 La clave del cambio, es que todos participen de él, aunque no sea sencillo, porque las personas se aferran a su manera de vivir la vida y construir nuevos hábitos, amerita paciencia y tiempo, asumiendo riesgos y desarrollando nuevas técnicas para hacer participar al personal, para que de esta manera se comprometa y aporte todo lo mejor de sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com