ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis narratológico de "Cicatrices"


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Análisis narratológico de “Cicatrices” de Juan José Saer

Para realizar un fructifero análisis narratológico de la obra que nos compete resulta necesario establecer que la novela "Cicatrices"se encuentra dividida en cuatro partes y que cada una de ellas narra la historia de vida de un protagonista distinto, pero que en cierto modo se encuetran vinculados, es decir, que todos pertenecen al mismo universo ficticio. El núcleo que los relaciona es el asesinato cometido por Luis Fiore a su esposa.

Los personajes principales, como hemos mencionados son cuatro.

El primero es Angel Leto de dieciocho años de edad, un cronista que trabaja en el diario "La Región".

Tiene adicción por el alcohol, posee tendencia violenta y tiene una relación enfermiza y de carácter incestuoso con su madre( Pág 41):

“Ella sabía muy bien que la botella era mía. No debió levantarse de la cama y venir y darme dos cachetadas. Yo me enfurecí y se las devolví. Entonces ella vuelve a darme dos cachetadas y yo no aguanto más, me saco el cinto, y empiezo a darle cintazos y trompadas hasta que ella no quiere más guerra y se queda echada en la cama llorando y todo y no mira ni nada ni dice nada cuando yo me sirvo un trago de ginebra en el vaso y me lo llevo para mi habitación.”

El segundo es Sergio Escalante, un abogado retirado que ronda los cuarenta años de edad, que vive con su mucama, una adolescente de aproximadamente quince años llamada Delicia. Este abogado a diferencia del primer personaje no tiene adicción al alcohol, sin embargo su vicio lo tiene con los juegos de azar ilegales en los que derrocha todo su dinero y posesiones. Cabe decir que la relación que entabla con su mucama presenta características pedofílicas( Pág. 110):

Apague la luz y comencé a subir las escaleras. Fui al baño, me desnudé, y me mojé la cabeza. Después entré en el dormitorio, en plena oscuridad, y me metí en la cama. Apenas estuve dentro comprendí que Delicia estaba allí, despierta, con los ojos abiertos, esperándome. No dijo una sola palabra. Cuando la toqué me di cuenta de que no tenía ninguna ropa puesta. Temblaba.

Juegan con trampas, Delicia, dije yo. No se atreven, y juegan con trampas. Mi abuelo sabía.

Después nos revolcamos hasta el amanecer, en silencio.”

El tercero es Ernesto López Garay, un juez de carácter despreciativo y solitario, aficionado a la traducción de textos y no a su profesión. Vive con su mucama Elvira. El juez toma alcohol, al igual que el primer personaje, sin embargo no tiene problemas graves de adicción. El punto de análisis es el desprecio hacia los demás ( Pág. 140):

“Hay cada vez más gorilas en las veredas, en las puertas de los negocios, en las esquinas, en los umbrales; dos gorilas jóvenes, estudiantes secundarios sin duda, esperan en una esquina llevando libros y cuadernos bajo el brazo. Un gorila niño, de guardapolvo, cruza la calle, de la mano de su madre, que mira temerosamente en mi dirección, temiendo que yo pueda doblar hacia ellos, y que se decide a cruzar al verme seguir de largo. Un gorila viejo, en salto de cama, levanta un tacho de basura vacío y se lo lleva al interior de la casa. Una gorila, también vieja, mira la llovizna desde una ventana.”

Por último, Luis Fiore, obrero y padre de familia de aproximadamente cuarenta años de edad, que demuestra inclinaciones violentas hacia su esposa y afición por el alcohol (pág. 161):
“Me tira con el paquete, que golpea contra mi brazo. El papel se rompe y caen al suelo —los ladrillos de la galería, el barro del patio— cuatro panes. Ella quiere que yo la mate. Quiere eso.”

Este último personaje es el responsable del asesinato de su mujer “la gringa”.

Ahora bien, los tres primeros personajes comparten algunos hábitos, como por ejemplo: la lectura como un espacio de reflexión a sus problemas espirituales de sus vidas cotidianas.

Con respecto al tema de la novela es la soledad, las desdichas humanas, el desprecio, la violencia. Durante el desarrollo de “Cicatrices” los personajes presentan relaciones sociales poco desarrolladas, pero al mismo tiempo muy profundas. Sus reflexiones tocan los lugares mas oscuros de la esencia humana. En el caso de Ángel Leto, la violencia reprimida, la adicción y el incesto. En el caso de Sergio Escalante, la codicia y la pedo-filia. En cuanto al juez López Garay, el desprecio y el sentimiento de superioridad para con los demás. Por último, la violencia y el maltrato, que ejerce y padece Luis Fiore.

En cuanto al narrador, existe uno diferente en cada historia. Su persona gramatical es la primera persona. El grado de conocimiento del narrador es parcial, dado que el relato de los sucesos está limitado a su percepción. Su participación en la historia demuestra que es un narrador autodiegético, ya que, en cada capítulo el narrador cuenta su historia de vida. En cuanto a la focalización, es fija e interna, porque el narrador es el personaje principal y, por ende, conoce lo mismo que lo que sabe este último.

Durante el transcurso de la obra, se identifican diálogos de carácter directo e indirecto. Por ejemplo, carácter directo (Pág. 17):

—No he matado a nadie —le dije.

—Nunca se sabe —dijo Ramirez

—Es la pura verdad— dije.

Carácter indirecto (Pág. 121):

Le digo que voy a esperar todavía un rato, y me siento en el sofá doble, de espaldas al ventanal. Un rato más tarde estoy dormido.

Con respecto a los personajes de la novela, debemos entender que tienen el perfil de “personaje denso”, es decir, que presentan características complejas y no estáticas.

En relación con el rol de los mísmos, se distingue a los protagonistas, que varían en cada capítulo: en el primero, Ángel Leto. En el segundo, Sergio Escalante. En el tercero es Ernesto López Garay y en el cuarto, Luis Fiore. Son protagonistas porque ejercen un rol principal en la historia.
Los personajes secundarios son: en la primera parte, la madre de Ángel, Carlos Tomatis, el juez y Gloria. En la segunda parte,la sirvienta Delicia y el abogado Marcos Rosemberg. En la tercera, la sirvienta Elvira, Ángel Leto y la voz que llama por teléfono a López Garay amenazándolo. En la cuarta parte, la esposa de Luis Fiore, la hija del matrimonio y los clientes del bar al que asisten( Jozami, Don Gorosito,etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com