ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis narratológico El hobbit


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 24

EL HOBBIT

J. R.R. Tolkien.

La novela de J.R.R. Tolkien “El Hobbit”, es una obra literaria que da cuenta de un mundo plasmado en ficción, fantasía y seres maravillosos. El contexto de producción de esta obra literaria, está basado en las  experiencias vividas del autor y en la incidencia que tuvieron éstas  en el proceso de elaboración de la novela. A grandes rasgos, hace alusión a la discriminación racial y social de las personas que poseen color de piel oscuro. Esta aseveración se hace evidente en como está concebida la obra, puesto que, El Señor Oscuro (Sauron), los Orcos, los Trasgos, y todos los seres de este universo que poseen piel oscura, son considerados los villanos. Por otra parte, los personajes  que llevan bondad en su corazón, son los Elfos, los Hobbits, Gandalf. Cabe destacar que estos seres nombrados poseen piel de color blanca.

El contexto histórico donde Tolkien vivió sus primeros años de vida, fue marcado por una fuerte discriminación racial impuesta por las colonias europeas que vivían en África. Ellos instauraron un modelo de diferenciación social el “apartheid”, un sistema de segregación política, económica y racial hacia las personas de color negro.

Es evidente que el autor de El Hobbit fue influenciado por este paradigma de vida y lo pone de manifiesto en su obra.

Las corrientes literarias se han definido y adecuado conforme al contexto histórico donde se han desarrollado. En consecuencia, la corriente literaria donde está enmarcada esta obra es difícil de identificar, puesto que la novela fue escrita a finales de los años veinte, en un período post-Primera Guerra Mundial. Por tanto, si hacemos una clasificación que de cuenta a que corriente literaria pertenece, llegaríamos a la conclusión que esta obra es parte de la literatura contemporánea del siglo XX.

Análisis de la secuencia narrativa

La secuencia de motivos  narrativos de esta novela se divide en algunas etapas. En primer lugar, podemos encontrar el estado inicial que se traduce en la situación de equilibrio inicial de la obra literaria. En esta etapa, el narrador nos da a conocer las características de Bilbo Bolsón, personaje protagonista de la obra,  el lugar donde vive y  cómo comienza la historia. Por otro lado, se hace presentación de algunos personajes que serán claves en la aventura. Dentro de ellos están el mago Gandalf y Thorin Escudo de Roble y su compañía de enanos. (Tolkien, 2012, pp.14-22).

Este equilibrio inicial tiene una prolongación desde la tertulia inesperada del mago y los enanos hasta el comienzo de la aventura por la recuperación del tesoro en la montaña.

Después de inmiscuirnos en esta aventura por recuperar el tesoro de los enanos, el estado de equilibrio se va quebrando de a poco. Si bien es cierto, es fundamental mencionar que dentro de la historia el estado inicial es alterado en reiteradas ocasiones, dado que a medida que transcurre la narración van apareciendo nuevos obstáculos y desafíos que  deben afrontar los personajes.

Inicialmente la complicación se da en la historia cuando el estado de equilibrio es alterado por algún acontecimiento.  En contraste, podemos encontrar quiebres internos  de equilibrio dentro del protagonista de la historia; esto se hace más evidente cuando le informan que es el sujeto indicado para cumplir el objetivo de la aventura. Tolkien (2012) apela a un sentimiento de inseguridad y temor en Bilbo por enfrentar una aventura que probablemente no tendría retorno, se plasma en el siguiente extracto: “ El pobre Bilbo no pudo soportarlo más. Cuando oyó quizá sea un viaje sin retorno empezó a sentir que un chillido le subía desde dentro, y muy pronto estalló como el silbido de una locomotora a la salida de un túnel…” (p.29).

El desarrollo de la secuencia narrativa, se va evidenciando explícitamente a medida que avanzan los acontecimientos. En primer lugar, nuestro protagonista se encuentra con una seria de dificultades en el trayecto hacia su objetivo. La primera adversidad presentada en la historia tiene origen cuando se encuentran con los tres Trolls que están asando a un carnero. Los enanos son aprisionados por estas criaturas; no obstante, Gandalf los salva. Bilbo toma un papel importante en este capítulo, dado que recoge las llaves que se le han caído a uno de los Trolls para poder abrir la caverna.  Allí, pudieron coger alimentos para el largo viaje (p.58).

Más tarde, Bilbo se vuelve a encontrar en aprietos;  debido a que se han cruzado en su camino los trasgos. Posterior a aquella escena, el hobbit cae a la cueva en la que habita Gollum. En ese episodio, Bilbo debe colocar a prueba su astucia enfrentando, a través de acertijos, a la criatura viscosa que se hallaba en las profundidades de ese lugar.

Otros conflictos con los que se encontró el personaje en su travesía, fueron relevantes para el transcurso de la historia; sin embargo, los mencionaremos a grandes rasgos para no prolongar la extensión de este análisis. Algunos de ellos, los nombraremos a continuación. En primer lugar, la desafortunada aparición de las arañas gigantes en el Bosque Negro. Por otra parte, podemos visualizar en el relato, el enfrentamiento con los Elfos y el arresto de los enanos. Después de estos inconvenientes, Bilbo y sus amigos llegan a la Montaña Solitaria, siendo auxiliados por los hombres de la Ciudad del Lago. Una vez que han entrado a la montaña, el pequeño entabla un  diálogo con el Dragón.

Se puede añadir que otras de las dificultades que vivió el protagonista junto a sus camaradas, ocasionó la discusión  respecto a que iba a suceder después de la muerte del “gusano” (p.37), puesto que los hombres cobrarían su parte por haber contribuido en uno de los mayores anhelos de Thorin, eliminar a Smaug. Todo este sin fin de infortunios culmina con la denominada “Batalla de los Cinco Ejércitos”.

La resolución del conflicto, tiene apertura una vez que ha concluido la discordia. Tres de los trece enanos, Thorin; Kili y Fili han sido derrotados, después de dicha batalla. Los Trasgos y Wargos mueren y no quedan rastros de ellos. El tesoro es repartido de forma equitativa; Bilbo y Bardo reciben su fracción del botín; este último, le entrega una parte al gobernador para que la ciudad sea reconstruida. A Thorin, lo sepultan bajo la montaña, junto a la Piedra del Arca. Dain, primo de Thorin, es ascendido como el nuevo Rey bajo La Montaña. Por otro lado, el hobbit emprende el viaje de regreso a su hogar, junto a Gandalf, el Rey de los Elfos y Beorn.

Finalmente, la situación de equilibrio es restablecida; Bilbo regresa a la Comarca y se encuentra con la noticia de que los demás hobbits lo daban por muerto. Ellos han empezado a subastar sus cosas. Después de ese malentendido,  el hobbit se instala y vive plenamente escribiendo historias de una ida y de una vuelta. La paz ha vuelto a la Tierra Media.

Realizando un análisis conforme a la lectura del libro, podemos dilucidar que Bilbo sufrió grandes transformaciones como personaje. Para abordar una secuencia narrativa, generalmente se hace desde la mirada del héroe. El hobbit fue adquiriendo esta cualidad en paralelo  al desarrollo de la historia. En un comienzo, el personaje manifestaba bastantes inquietudes acerca de la aventura que iba a iniciar junto a sus demás compañeros. Sin embargo, su valentía se fue desarrollando con cada obstáculo que se le presentó en el camino. Cabe destacar que el Anillo Único que encontró en la caverna de Gollum, favoreció a este pequeño a permanecer firme en la aventura. Probablemente sin él, el desenlace habría sido totalmente diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com