ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Narratológico de la película El año pasado en Marienbad de Alain Resnais


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

En el presente escrito se pretende realizar el análisis narratológico de El año pasado en Marienbad del cineasta francés Alain Resnais. A partir de las categorías de pensamiento que formula el autor Gerard Genette en su libro Figuras III.

En primer término considero pertinente dar una breve explicación sobre la vida y obra del cineasta, con el fin de que el lector de este texto presente un conocimiento más amplio sobre la creación de la obra.

Alain Resnais fue uno de los principales incursores junto con François Truffaut, Claude Chabrol y Jean-Luc Godard de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) del cine francés. Juntos desafiaron la narrativa y el montaje en el arte cinematográfico, rompieron las reglas convencionales en el cine y propusieron una nueva narrativa. Fue por esta razón que opté por analizar una obra cinematográfica de Alain Resnais, pues el espectador está acostumbrado a leer con facilidad las imágenes y a entender de todo la historia, sin embargo Resnais hace que el espectador se “quiebre la cabeza” en busca de una historia lógica y lineal.

En L'Année dernière à Marienbad, Resnais buscó la colaboración del escritor también francés Robbe Grillet, fundador del movimiento literario nouveau roman (nueva novela), quien escribió la historia del film por solicitud de Resnais, pues Grillet era especialista en desafiar las leyes del tiempo en sus escritos.

A continuación, se presenta el análisis narratológico de la cinta El año pasado en Marienbad, tomando los conceptos de análisis que propone el teórico Gerard Genette.

Sinopsis

Un hombre llamado X, intenta convencer a una mujer llamada A, a que huya con él, abandonando a su esposo M. La mujer A niega conocerlo y según X, estos acontecimientos sucedieron un año antes pero el objetivo no fue cumplido. X desea sobre todas las cosas, que la fuga entre él y A se realice.

Para que huya con él dejando atrás a su esposo, M; según X, estos mismos hechos sucedieron un año antes y esta vez quiere conseguir su objetivo frustrado de huir con A.

I. ORDEN

Gerard Genette menciona la dualidad del tiempo en el texto: un tiempo de la historia y un tiempo del relato , y el estudio del orden se da confrontando el orden de los acontecimientos de la historia con el orden de los mismos acontecimientos pero presentados en el relato. Sin embargo, en El año pasado en Marienbad existe un rompecabezas en el tiempo, no parece existir un antes y un después. Alain Resnais juega con el tiempo, lo fragmenta y al mismo tiempo también juega con la mente del espectador quien pretende encontrar el pasado, el presente o el futuro en el relato. Puesto que en el relato clásico es común saber cuándo el orden de los acontecimientos cambia gracias a que el relato nos lo muestra con intertítulos, pero en este caso, Resnais nos niega esa posibilidad.

Se cree que hay un presente cuando la voz en off describe en este tiempo verbal el lugar, y se presenta el posible origen de aquella voz: un actor en una representación teatral. Todo esto se esfuma cuando se presentan diversas focalizaciones en el relato narrando un mismo acontecimiento pero con un tiempo verbal distinto. Gerard Genette menciona este radical juego del tiempo característico de las obras del escritor de El año pasado en Marienbad, Robbe Grillet: “en el caso de ciertas obras límite como las novelas de Robbe-Grillet, la referencia temporal se encuentra alterada deliberadamente”

Resnais realizó una película conformada por una gran cadena de anacronías, pues el tiempo es presentado en diversas analepsis y prolepsis sucesivas, es decir, un acontecimiento es focalizado por diversos personajes. Por ejemplo, cuando el personaje llamado “X” narra el supuesto encuentro con “A” en los jardines de Frederiksbad, se presenta la escena de la narración (analepsis), sin embargo, cuando se espera que el relato regrese al presente de “X” narrando el pasado, Resnais presenta la escena de “A” y “X” en otro escenario, otro vestuario, y parece ser otro tiempo (prolepsis), pero aquello que parece ser una prolepsis, resulta después ser el presente del relato. Las anacrónicas se unen sin regresar a la base de su desarrollo.

Nivel Narrativo

Según Gerard Gennette, cada anacronía inserta un tiempo diferente al del relato presentado, por lo que se advierte la existencia de un relato primario o marco, pero la búsqueda de dicho Relato base en la película, resulta casi imposible al no existir un nivel cero donde el tiempo de la historia y del relato se conecte.

Se puede pensar en primera instancia que el relato marco en la cinta es la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com