ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de sistemas de control de producción Kanban en la industria manufacturera: Una revisión de literatura


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.586 Palabras (35 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 35

[1] 

Aplicación de sistemas de control de producción Kanban en la industria manufacturera: Una revisión de literatura

Application of Kanban production control systems in the manufacturing industry: A literature review

 Sergio Adrián Uribe Fuentes, Estudiante de ingeniería industrial, Universidad Francisco de Paula Santander

 Jhonny Alexander Navarro Pérez, Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen—Este artículo presenta una revisión de literatura que analiza las aplicaciones actuales del sistema de control Kanban en la industria manufacturera. Se encontró que los principales problemas abordados por los investigadores son: ineficiencia en la línea de producción, altos inventarios y trabajo en proceso (WIP).  Se utiliza principalmente la simulación de eventos discretos además de los métodos matemáticos y heuristicos. La optimización de los sistemas de control Kanban está generando el surgimiento de nuevas técnicas y sistemas híbridos basados en el método Kanban convencional.

Palabras claves:  Justo a Tiempo, Manufactura, Revisión de literatura, Sistema Kanban.

Abstract— This article presents a literature review that analyzes the current applications of the Kanban control system in the manufacturing industry. It was found that the main problems addressed by the researchers are: inefficiency in the production line, high inventories and work-in-process (WIP).  Simulation of discrete events is mainly used in addition to mathematical and heuristic methods. The optimization of Kanban control systems is generating the emergence of new techniques and hybrid systems based on the conventional Kanban method.

Key words:  Just in Time, Manufacturing, Literature review, Kanban System.

  1. INTRODUCCION

U

no de los aspectos de la manufactura esbelta, que ha recibido mayor divulgación es el sistema Kanban desarrollado por Toyota. La palabra Kanban, que en japonés significa “tarjeta” o “registro visible”, hace referencia a las tarjetas que se utilizan para controlar el orden de la producción en la fábrica [1]. Al establecer un sistema de control Kanban es necesario determinar la cantidad de tarjetas (o contenedores) Kanban requeridos, las tarjetas Kanban representan la cantidad de contenedores de material que fluye hacia adelante y hacia atrás entre el proveedor y las áreas de usuarios. Cada contenedor representa la producción mínima a proveer, el número de contenedores controla directamente la cantidad de inventario en proceso del sistema [2]. Estas tarjetas visuales en las fases posteriores de la producción indican que se ha completado una tarea y que se ha reabastecido la producción, indicando que se necesitan componentes o material de montaje para poder seguir trabajando[3]. Con el control de producción Kanban, los operarios utilizan señales visuales para determinar cuánto producen y cuándo paran o cambian de producto. Las reglas de Kanban también indican a los operadores qué hacer cuando tienen problemas y a quién acudir cuando surgen estos problemas, los principales beneficios del control de producción Kanban son los siguientes: 1) Reducir el inventario. 2) Mejorar el flujo de proceso. 3) Evitar la sobreproducción. 4) Control de lugares a nivel de operaciones (con el operador). 5) Crear la programación visual y la gestión del proceso. 6) Mejorar la capacidad de respuesta a los cambios en la demanda. 7) Minimizar el riesgo de obsolescencia del inventario. 8) Aumentar la capacidad de gestionar la cadena de suministro [4].  

la manufactura es un proceso de elaboración de productos manualmente o con ayuda de máquinas, a partir de una materia prima. Las contribuciones de la industria manufacturera a la economía mundial son amplias y abarcan el producto interno bruto (PIB) con un 25,4% de participación a nivel mundial además de las exportaciones, los empleos bien remunerados, el significativo retorno de la inversión ; la relación simbiótica entre la industria manufacturera, la innovación, la ciencia, la tecnología y la ingeniería a revolucionado los sistemas de fabricación a fabricación inteligente, la mayoría de los cuales se centran en hardware, software, fabricación aditiva, robótica , Internet de las cosas e Industria 4.0 [5].

En las últimas décadas, la necesidad de producir eficientemente es un factor sumamente importante ya que el mercado exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos de entrega, por lo tanto, la implementación de sistemas de producción eficientes ha llegado a ser un factor crucial para las empresas de manufactura. Existe una metodología que puede ser aplicada en áreas productivas y de servicios sin costo significativo, pero que permite obtener resultados exitosos en la mejora de los procesos, como es el caso de la metodología Kanban [6], siendo un subsistema del sistema del Lean manufacturing que fue creado para controlar los niveles de inventario, la producción y suministro de componentes, llegando a evidenciar que la implementación exitosa de un sistema de lean manufacturing necesita integración e implementación simultánea de elementos junto con la secuencia adecuada. [7]

El éxito de la implementación del sistema Kanban se debe a la participación del proveedor, un mejor control de calidad, gestión del inventario y por último, pero no por ello menos importante el compromiso del empleado y de la alta dirección, logrando afrontar los desafíos del cambio constante de la demanda [8].

Una investigación acerca de las variaciones del sistema Kanban, en donde se analizaron treinta y dos sistemas diferentes evidenciando un resumen de cada adaptación, integrando los esfuerzos dispersos realizados por los autores con el objetivo de mejorar el sistema Kanban y ajustarlo a las necesidades nuevas y / o distintas de los sistemas de producción, proporciono información útil sobre la anatomía de la literatura sobre las variaciones del sistema Kanban arrojando que alrededor de un 72% de los sistemas siguen la lógica funcional del Kanban original y el restante no, además se encontró que, entre otros temas, existe una gran diferencia entre la cantidad de propuestas teóricas y prácticas [9].

El uso de Kanban en el desarrollo de software en la industria es un tema emergente, los principales beneficios de la utilización del método Kanban fueron la mejora del tiempo de entrega del software, la mejora de la calidad del software, la mejora de la comunicación y la coordinación, el aumento de la consistencia de la entrega y la disminución de los defectos notificados por los clientes[10].

Desde la aparición de Kanban, se ha investigado mucho sobre los sistemas de control basados en tarjetas. Este ha incluido intentos de mejorar Kanban y/o desarrollar sistemas alternativos, en particular ConWIP (por ejemplo, Trabajo constante en curso), POLCA (es decir, bucles superpuestos de celdas emparejadas de tarjetas con autorización) y COBACABANA (es decir, Control de Balance por Navegación con Tarjeta), Los sistemas de control basados en tarjetas son medios sencillos pero eficaces controlando la producción [11].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com