ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Producción Control de producción en sistemas orientados a procesos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas de Producción

Control de producción en sistemas orientados a procesos

Introducción

Las tareas de control y programación de la producción no son actividades de transformación; sin embargo, tienen un papel central dentro de los procesos productivos. Si imaginamos al sistema productivo como un cuerpo humano, estas dos tareas constituirían el sistema nervioso, pues se encargan de coordinar, monitorear, y priorizar las tareas y recursos de cada órgano del cuerpo. Por tal razón, analizaremos el proceso general de programación y los métodos matemáticos básicos utilizados para la asignaciónsecuenciación y control de órdenes de trabajo en los sistemas de producción.

En esta Unidad se revisan tres aspectos básicos (filosofías productivasherramientas de programación y técnicas de control) que te permitirán desarrollar las habilidades necesarias para planear y monitorear la ejecución de los planes productivos en sistemas orientados a procesos en donde el flujo de producción no sigue una ruta lineal.

[pic 1]

1. Control de producción tipos Pull vs. Push

Al hablar de filosofías para la producción, podemos distinguir las características básicas de los dos enfoques generales: empujar (push) o jalar (pull), los cuales se describen en la figura 2.

[pic 2]

Cada una de estas dos filosofías aporta ventajas y desventajas. Esto implica que se deben analizar sus características para poder optar por aquella modalidad que contemple la naturaleza del producto y el tipo de servicio que se desea ofrecer a los clientes. De manera general, en productos con pocas variaciones y que el cliente desea obtener sin demoras, la filosofía push resulta adecuada; mientras que cuando los productos son configurados de acuerdo a preferencias del cliente, la filosofía pull sería la opción más recomendada para la organización.

Lectura

Para que conozcas más acerca de las características que los distinguen, así como las ventajas y desventajas de estas filosofías productivas, revisa la siguiente lectura:

  • Sistemas de empujar, jalar e inventarios

2. Asignación y secuenciación de trabajos a máquinas

La eficiencia en un sistema productivo depende en una medida importante de la manera en que asigna sus recursos a las distintas actividades que realiza durante el proceso de transformación. De acuerdo con Heizer & Render (2009), al hablar de programación productiva es posible distinguir cuatro niveles de detalle:

Planeación de la capacidad: son decisiones globales respecto a las instalaciones y equipos productivos necesarios para satisfacer el volumen de demanda de los clientes; generalmente este tipo de planes se realiza de forma multianual, ya que implica cantidades significativas de inversión.

Planeación agregada: agrupa los diferentes productos de la organización con base en una sola unidad de medición (toneladas, litros) para equilibrar la capacidad productiva con el volumen demandado por los clientes; generalmente este tipo de planeación se realiza de forma trimestral e implica decisiones referentes a mano de obra, producción, inventarios y subcontratación.

Programa maestro: interpreta los requerimientos generales y establece la cantidad de productos específicos a elaborar semanal o mensualmente para cumplir con los tiempos de entrega acordados.

Programación a corto plazo: son decisiones específicas respecto a la asignación y secuencia de operaciones a realizar por parte de los equipos productivos; generalmente se realizan por día o por turno. 

El último nivel es aquel que representa decisiones a corto plazo como las que se describen a continuación:

La empresa Tornos y maquinados del centro opera con ayuda de tres máquinas de control numérico (QM-205, AS-15, y PR-056) con diferente velocidad y flexibilidad de procesamiento. De acuerdo con su experiencia, el supervisor de producción estima que el costo de producción de tres nuevas órdenes de trabajo es el que se muestra en la tabla 1. ¿Qué trabajo debe asignar a cada una de las máquinas para minimizar los costos de procesamiento?

[pic 3]

Lectura

Para que conozcas más acerca de la situación descrita y un método cuantitativo para su solución, revisa la siguiente lectura:

  • Programación de la producción

Biblioteca

Para profundizar en este tema, revisa el libro electrónico Planeación y control de la producción, cuyos datos para su búsqueda se presentan a continuación.

Base de datos: e-libro Cátedra  
Título: Planeación y control de la producción. 
Autores: Sipper, Daniel;   Bulfin Jr., Robert L. 
Editorial: McGraw-Hill Interamericana 
Fecha de publicación: 2011 
Secciones a consultar: páginas 175-177

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com