ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Sobre Dónde Está La Franja Amarilla


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

APRECIACIONES SOBRE LA FRANJA AMARILLA

Una vez efectuada la lectura de Dónde está la Franja Amarilla? , sólo nos queda el espacio para la reflexión acerca de quiénes somos dentro de la sociedad y qué papel estamos llamados a jugar dentro de la misma.

A los que vivimos en Bogotá, y toda la vida hemos estado aquí, hemos visto la forma como la situación de violencia y desarraigo de nuestro país ha impactado a una ciudad como esta, en donde muchísimas personas han llegado desplazadas por la violencia en los campos o en otras ciudades más pequeñas, donde han sido víctimas del robo de sus propiedades, o mujeres con sus niños han tenido que ser testigos de la muerte de su padre y esposo …dejándolos literalmente en la miseria, sin ningún sitio para donde ir …

Todas estas personas son las que vienen a engrosar los cordones de miseria de ciudades tan grandes como Bogotá, personas que se ven obligadas a dejar la vida que aman, su casa, su tierra, por venir a “sobrevivir” en una selva de cemento a la que no están acostumbrados, donde sólo encuentran indolencia y personas inescrupulosas que los quien usar para sacar ventaja de la situación que están viviendo.

La mayoría de estas familias, que como ya indiqué vienen sin su padre, pues fue asesinado en su propia casa, quedan en cabeza de mujeres que en su desespero por tratar de sacar adelante a sus hijos, se pueden someter a trabajos de todo tipo, donde seguramente tendrán que soportar todo tipo de vejámenes y como si eso fuera poco tienen que dejar a su hijos sólos, que los levante el pandillero o el jíbaro de turno.

Ese es el caldo de cultivo de toda esa violencia que vivimos cada día, donde la vida ya no vale nada y por un teléfono celular le pueden arrancar la vida a alguien. Seres humanos que son producto de esa violencia y de ese olvido por parte del Estado, que sólo quiere darles pañitos de agua tibia, creyendo que con afiliarlos a una fundación o inscribirlos a un programa de suministro de mercados o algo así, ya solucionó el problema.

Sin embargo y a pesar, de todo cuando vienen las épocas electorales, los políticos de turno si se acuerdan de esas personas, de esos “sectores menos favorecidos” de nuestra sociedad y van y les prometen esta vida y la otra, reclutan a personas con cierto liderazgo dentro de la comunidad para que les mueva gente y votos y los compran con una gran fiesta, donde haya lechona y eso sí bastante licor y ahí quedó sellada la decisión del pueblo … todo eso producto de la ignorancia de la gente, porque un pueblo entre menos educado esté, pues mejor, porque menos piensa. Eso de pensar, discutir y criticar es peligroso para la salud, sino miren el caso de Gaitán, de Garzón y tantos otros que en busca de tratar de abrir los ojos al común de la gente terminaron muertos.

Toda esta situación ha generado el abandono del campo y por ende la disminución de la producción agrícola, ahora cada vez más tenemos que importar productos que antes nosotros cultivábamos y de los que éramos autosuficientes.

El modelo neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com