ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria La Licitación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2: La Licitación

La ONG internacional “ABC” es especialista en construcción de sistemas de riego en comunidades alto andinas. Esta experiencia ha sido ganada en los últimos 10 años desarrollando varios proyectos financiados por diversas organizaciones de Cooperación Internacional; sin embargo en los últimos meses estas organizaciones internacionales han comenzado a  reducir sus donaciones debido a que consideran que el país ya no es pobre.

Ante la caída de las tradicionales fuentes de financiamiento, las organizaciones no gubernamentales han comenzado a buscar otras alternativas de financiamiento entre las cuales se encuentran las licitaciones convocadas por entidades y ministerios del estado.

Justamente el Ministerio de Agricultura convocó a una licitación para instalar sistemas de riego en las comunidades alto andinas de Chinchero en Cuzco y la ONG internacional “ABC” decide presentarse en consorcio con una empresa privada local “XYZ” siendo esta última, la líder y representante del Consorcio y la ONG ejecutaría las obras.

Después de más de 2 meses de presentadas las propuesta técnica y económica, el Ministerio de Agricultura anuncia que el consorcio ha ganado la licitación por un valor de S/. 2 millones de soles. Esta noticia fue bastante celebrada ya que parte del staff de la ONG “ABC” hubiera sido despedida si es que la licitación no hubiera sido ganada.

Después de la firma del contrato entre el Ministerio y el Consorcio, se empezaron rápidamente las obras y hacer las compras de los equipos de riego. De acuerdo al contrato, un equipo de supervisión del Ministerio visitaría las obras una vez que los equipos de riego hayan sido instalados en las comunidades.

Desde la primera visita del equipo supervisor a las obras empezaron haber problemas, los informes de los supervisores tenían muchas observaciones especialmente cuestionaban la calidad de los equipos de riego; sin embargo estos se habían comprado siguiendo todos los procedimientos de licitación y especificaciones técnicas establecidos en el contrato con el Ministerio y del manual de compras de la ONG. Los equipos comprados eran los mejores del mercado y sus costos habían estado dentro del presupuesto.  

La situación se vio tan complicada que el Ministerio de Agricultura envió una carta notarial al consorcio comunicando que si las observaciones no eran levantadas en el corto plazo se ejecutarían las cartas fianzas por incumplimiento de contrato e incluso podrían acusarlos penalmente.

Ante esta grave situación, el gerente de la empresa “XYZ”  que era el representante del consorcio se entrevista con los funcionarios del Ministerio y del equipo supervisor y llegan al acuerdo que los equipos deberían ser comprados a una determinada empresa que provee  equipos de riego a otros proyectos licitados por el Ministerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com