ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las 5’S surgieron a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar los obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o Kaizen. Abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una ejecutiva administrativa.

En la actualidad es necesario crear entornos dentro de las organizaciones que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad personal, para este fin las 5’S han sido implantadas en miles de compañías e instituciones en el mundo con extraordinarios resultados, a partir de la instrumentación de esta metodología en las diversas organizaciones, se pueden implementar con mayor facilidad y éxito.

RESUMEN EJECUTIVO

La metodología de las 5´s se podría resumir en: “Mayor productividad, mejor lugar de trabajo”. Se trata de un camino de mejora continua, demostrando que es posible la aplicabilidad de las 5´s en cualquier ámbito de la empresa.

Al hablar de las 5´S son sorprendentes los beneficios que proporciona el sistema con lo relativamente sencillo, práctico y económico que resulta trabajar en su implementación.

Por lo tanto es básico dar a conocer conceptualmente cada “S” y la importancia de esta metodología en toda organización.

¿QUE SON LAS 5S’S?

Una definición sintetizada, es un sistema para mantener organizada, limpia, segura y sobretodo productiva, el área de trabajo.

El nombre de las 5S’s como ya habíamos mencionado tiene su origen en cinco palabras japonesas que empiezan con la letra “S”.

Objetivos

General:

Las 5S’s busca fundamentalmente que los participantes uniformicen en el ámbito organizacional este concepto y que adquieran lineamientos y estrategias generales para la implantación de un sistema de calidad con dichas características.

Específicos:

• Conocer la metodología para implementar un sistema de calidad 5S’s en su empresa u organización, que les permita a usted y a sus colaboradores desempeñarse con altos niveles de productividad.

• Comprender en qué consisten cada uno de los términos japoneses y los beneficios que nos brinda el implantarlos.

• Crear una nueva cultura organizacional, basada en el compromiso, la disciplina y la creación de las condiciones para la productividad y la calidad del entorno.

Las 5s’s y su significado

Beneficios Directos

• Seguridad

- Menor índice de accidente.

- Reducción drástica de ausentismo.

• Calidad

- Satisfacción de los clientes.

- Velocidad de respuesta y mejora.

• Eficiencia

- Productividad.

- Energía Positiva.

• Eliminación de desperdicios

- Mantenimiento preventivo.

- Sugerencia de mejora.

CAPITULO I

SEIRI

(Seleccionar)

Consiste en eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor, pero el SEIRI no solamente puede ser interpretado como seleccionar, también debemos considerarlo como clasificación, veamos el siguiente detalle.

El Seiri-Clasificación, el cual consiste en:

 Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.

 Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.

 Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo.

 Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la rapidez en el trabajo.

 Eliminar información innecesaria y que nos pueden conducir a errores de interpretación o de actuación.

Mantener solo lo necesario

o Revisar el área de trabajo.

o Separa lo que sirve de lo que no sirve.

o Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita, pero puede que sirva a alguien.

o Decidir que se hará con las cosas, si se las puede tirar, vender, o reparar o hacer reusó de ello.

Una vez clasificado lo necesario, es recomendable iniciar el proceso de selección o también por la frecuencia de uso:

JUNTO CADA HORA

CERCA

VARIAS VECES AL DIA

EN EL ÁREA UNA VEZ A LA SEMANA

EN OTRA ÁREA UNA VEZ AL MES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com