ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

AUDITORÍA I

CONTADURÍA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Auditoría constituye uno de los cursos que debe aprobar el estudiante de la carrera de Contaduría, que lo conducirá, junto con otros a la obtención del título de contador público.

La experiencia del auditor, le ha indicado la necesidad de examinar las causas que se esconden tras las cuentas que muestran los estados financieros y lo inclinan a efectuar una investigación consistente de la mayor parte de las mismas.

A través del desarrollo de este curso, vamos a determinar la importancia de las tareas del auditor moderno, al indicar los puntos débiles en las políticas y delegación de auditoría de la empresa, así como de sugerir los medios y formas de eliminarlos.

El contador público, al ser observador año tras año de las operaciones financieras de muchas empresas, ha venido a ser considerado por sus clientes, como poseedor de una actitud especial para proporcionar una opinión fundada de los negocios.

Se requiere, por tanto, de la aplicación de una técnica depurada, de manera que le permita rendir el máximo de información útil, con respecto a las transacciones contables que realizarán las empresas, no sólo para su propia protección, sino como una prevención contra la elaboración de informes inadecuados y para probar la exactitud de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Es por ello que el contador público del futuro basará sus responsabilidades sobre interpretaciones más que sobre verificaciones.

Este curso resume los conceptos relativos acerca del significado de la auditoría, sus normas, principios y procedimientos, problemas profesionales, la ética y la responsabilidad del contador público, el proceso de la auditoría, y todos los contenidos necesarios para preparar un plan de trabajo de ésta. Para ello el curso se ha estructurado en cuatro módulos, los cuales se han titulado en la siguiente forma:

Módulo I, introducción al estudio de la auditoría.

Módulo II, proceso de auditoría.

Módulo III, el control interno.

Módulo IV, los programas de auditoría.

Los contenidos de los módulos están redactados de forma tal, que pueden ser aplicados a cualquier situación de auditoría. Los ejercicios suministrados permiten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y, muchos de ellos, están basados en la discusión de problemas. Al final de cada unidad se presenta una autoevaluación, la cual deberá ser respondida al concluir el estudio de la misma y finalmente encontrará las respuestas de los ejercicios.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

Preparar un plan de trabajo de auditoría, aplicando los principios, normas y procedimientos, de acuerdo a las técnicas y normas legales vigentes.

Módulo I. Introducción al estudio de la auditoría

¿De qué trata el módulo?

En el contenido de este módulo, se pretende mostrar al estudiante una serie de conceptos de carácter básico, que debe conocer el contador público, como requisito para el ejercicio de su profesión.

El módulo se ha dividido en 3 Unidades presentadas en el siguiente orden:

unidad uno: la auditoría.

Unidad dos: la profesión de auditor y sus responsabilidades.

Unidad tres: el informe de auditoría y el dictamen.

En la primera unidad, se hace una exposición acerca de los términos, objetivos, clasificación y funciones de la auditoría. La segunda hace énfasis en lo referente a la profesión de auditor, ejercida por el contador público, la ética profesional y las responsabilidades que éste contrae al asumir el trabajo de una auditoría. La tercera se refiere al informe y dictamen del auditor, los términos utilizados y su significado.

Al final de cada unidad, se han incluido las respuestas de los ejercicios y la autoevaluación, las cuales le permitirán medir el grado de su progreso en el estudio del curso.

Objetivo del módulo:

al finalizar el módulo, el estudiante podrá: Interpretar los aspectos teóricos que conforman a la auditoría como una disciplina, dentro de la profesión de contador público independiente, y el lenguaje utilizado por éste, para comunicar su opinión.

Unidad uno: la auditoría.

¿De qué trata la unidad?

con esta unidad se da inicio al curso auditoría I. En ella hemos incluido los conceptos preliminares relativos a esta nueva materia, la cual permitirá al estudiante irse familiarizando con los términos, conceptos y objetivos de la auditoría.

Igualmente, encontrará las clasificaciones de la auditoría y la definición de cada uno de sus tipos. Asimismo, se hace mención a la relación existente entre la contabilidad y la auditoría y la diferencia entre ambas.

Objetivo:

al finalizar la unidad, el estudiante deberá ser capaz de:

1. Identificar los aspectos relacionados con el concepto, objetivos, clasificación de la auditoría y su diferencia con la contabilidad.

1.1. Definir el concepto y objetivos de la auditoría.

1.2. Establecer la diferencia entre contabilidad y auditoría.

1.3. Identificar los tipos de auditoría.

1. Definición de auditoría:

La auditoría puede definirse como el examen, realizado por el auditor, a los estados financieros de una organización, a través de la aplicación de una serie de procedimientos, sujetos a ciertas reglas, y la realización de ciertas pruebas, basada en los sólidos conocimientos contables, para cerciorarse de que presentan una visión fiel y clara de las transacciones resumidas en el período en revisión y así poder emitir una opinión imparcial.

Si examinamos la definición más detenidamente, se observará que el auditor examina la evidencia; por ejemplo, los libros de contabilidad, las cuentas, contratos, etcétera. Pero por alguna circunstancia, Él necesitará profundizar en este examen; por ejemplo, examinar el estado actual de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com