ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura: Obra sensorial, misteriosa y oscura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Reseña critica

Elizabeth Cristina Perea Castillo Figueroa Castro

Institución Educativa Liceo Departamental

Grado Noveno

Gloria León Valencia

Cali

2022

Reseña critica

Elizabeth Cristina Perea Castillo Figueroa Castro

Reto literario

Institución Educativa Liceo Departamental

Grado Noveno

Gloria León Valencia

Cali

202

Aura: Obra sensorial, misteriosa y oscura

Como se proponía en el reto literario, leí Aura novela escrita por Carlos Fuentes, no una, ni dos, pero tres veces. Una vez durante mis primeros años de secundaria, y la segunda y tercera vez este mes de junio. La intensidad de la lectura fue diferente.

Aura es una breve y preciosa novela de realismo fantástico escrita por Carlos Fuentes, autor reconocido por ser de los escritores mexicanos más destacados en la literatura Latinoamericana. La obra fue publicada en 1962 y es considerada como una de las obras más destacadas de este novelista y una de las mejores de la literatura mexicana. La novela cuenta la historia de Felipe Montero, joven historiador que es contratado por Doña Consuelo quien le encarga ordenar y redactar las ultimas memorias de su difunto marido, con la única condición de vivir en su casa, un lugar misterioso y tétrico. En esta casa Felipe conoce a Aura el personaje enigmático que da título a la obra, quien vive con su tía Doña Consuelo y personaje por el cual Felipe desarrolla sentimientos.

La novela de Carlos Fuentes construye un relato que hace al lector cuestionarse lo que es la realidad y lo que es fantasía. En un epígrafe, Aura cuenta la historia de Felipe Montero un joven historiador que un día se topa con una enigmática y tentadora oferta de trabajo. Convencido de que el trabajo es perfecto para el se dirige a la dirección indicada que resulta siendo una antigua y misteriosa casa ocupada por dos mujeres; una anciana, y una hermosa joven llamada Aura. Enamorado de Aura, Felipe pasa los días es aquella casa haciendo el trabajo por el que fue contratado, pero con el paso de los días el finalmente descubre la verdad de aquel lugar.

Claramente, Aura es una historia genial y misteriosa, sin embargo, lo que realmente hace destacar a la obra no es la historia como tal, sino, la forma en la que esta escrita y los recursos narrativos que ocupa, lo cual quiero destacar ya que Carlos Fuentes supo de una manera increíble como compactar un montón de técnicas narrativas que hacen de esta novela algo que no te suelta, algo que te agarra, algo que te atrapa como a Felipe. Generalmente los libros son escritos en primera o tercera persona, pero esta novela esta narrada en segunda persona, es decir, que le habla directamente al lector y lo incluye de forma directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com