ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUMAN - RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

El libro es una reflexión sobre los retos que vive la educación contemporánea frente a la sociedad líquida, capitalista, consumista y globalizada. Comenta la crisis profunda de la “educación sólida“ a partir de una mirada hacia la contemporaneidad y sus parámetros de valor y de demanda educativa. Propone la necesidad de situarse fuera de la trampa economicista para que saberes y quehaceres puedan construir una nueva ciudadanía.

El síndrome de la impaciencia

El tiempo acelerado de la sociedad contemporánea (modernidad líquida) se refleja en todo, en la producción y en el consumo. Esa aceleración genera la impaciencia, “toda demora, dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad” (p.22). ¡Se trata de obtener lo que uno quiere ahora sin pérdida de tiempo!

El conocimiento

La educación tenía su valor conectado al conocimiento duradero, en esto se basaba la buena formación de una persona culta. En la modernidad liquida lo duradero no tiene encanto, el consumismo no se define por acumular cosas sino en el breve goce de ellas. ¡Hay que librarse de las posesiones ( y de los vínculos) de larga duración! Lo duradero implica compromiso, obligación, responsabilidad, por lo tanto hay que deshacerse de las cosas (del conocimiento y de las personas), tirarlas a la basura, descartarlas, cambiarlas por nuevas.

Bajo esta perspectiva, el conocimiento debe ser algo instantáneo, acotado, ameno, ligero, circunscrito a un contexto concreto e inmediato. Esto porque es visto como una mercancía que debe aportar novedad y tiene su valor en lo diferencial respeto al conjunto de saberes. “..el destino de la mercancía es perder valor de mercado velozmente y ser reemplazada por otras versiones ‘nuevas y mejoradas’.” (p.30)

El cambio contemporáneo

De naturaleza errática e imprevisible el cambio contemporáneo ataca directamente a la cuestión de la educación y del aprendizaje. …”el mundo, tal como se vive hoy, parece más un artefacto proyectado para olvidar que un lugar para el aprendizaje.” (…) “el aprendizaje está condenado a ser una búsqueda interminable de objetos, siempre esquivos que, para colmo, tienen la desagradable y enloquecedora costumbre de evaporarse o perder su brillo en el momento en que se alcanzan.” (p.33) Todo es volátil, fluido, flexible, ambiguo, enmarañado, plástico, incierto, paradójico, de vida corta e incluso caótico. Bajo este panorama las organizaciones son estructuras fáciles de montar y de desmontar, igualmente deben ser los que trabajan en ellas. Igual lógica sirve para el conocimiento y la formación de los sujetos que se incorporan al mundo laboral: es importante no parar de moverse y ser rápido.

La memoria

…” el trabajo de memorizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com