ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE II: CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA (ASTRONOMIA)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE II: CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA (ASTRONOMIA)

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

El movimiento de rotación de la tierra es el que hace la tierra girando constantemente sobre su propio eje. El mismo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre sí misma es decir 24 horas, es decir, un día. El movimiento de rotación es el que da lugar a la alternancia entre el día y la noche, ya que el Sol siempre ilumina una mitad del globo terráqueo: cuando en una mitad es de día, en la otra es de noche, y viceversa. El movimiento de rotación permite determinar también las diferencias horarias entre los diversos lugares del planeta.

EL DÍA Y LA NOCHE

La duración del día y la noche varía. En la mayor parte de la Tierra, en invierno los días son más cortos y las noches más largas, por el contrario en verano los días son más largos y las noches más cortas. En los polos tanto los días como las noches duran seis meses. Estas diferencias en la duración del día y la noche son debidas a la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

PARALELOS Y MERIDIANOS

Los paralelos y meridianos son una red de líneas imaginarias que se trazan sobre los globos y mapas de la Tierra. Estas líneas se llaman coordenadas geográficas y sirven para situar con exactitud la posición de cualquier lugar de la Tierra.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

La Tierra además de girar sobre sí misma, también se desplaza alrededor del Sol: es el movimiento de traslación. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol es de 365 días y seis horas, es decir un año. Al no poderle añadir un cuarto de día al final de cada año, los cuartos se suman, de modo que cada cuatro años se agrega un día extra: el 29 de febrero. Son los llamados años bisiestos. El movimiento de traslación da lugar a la sucesión de las estaciones del año.

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Cuando empieza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, el sol ilumina del mismo modo los dos hemisferios de la Tierra. Entonces empieza una larga noche de seis meses en el polo sur y un largo día de seis meses en el polo norte.

Cuando empieza el verano en el hemisferio norte, empieza el invierno en el hemisferio sur. El hemisferio norte queda más iluminado que el hemisferio sur. El círculo polar ártico queda plenamente iluminado. Al empezar el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, el Sol vuelve a iluminar del mismo modo los dos hemisferios. La diferencia es que en el polo sur acaba la larga noche y empieza el día polar, mientras que el polo norte acaba el largo día y empieza la noche polar. Cuando empieza el invierno en el hemisferio norte, empieza el verano en el hemisferio sur. El hemisferio sur queda más iluminado que el hemisferio norte. En el polo sur es de día mientras que en el polo norte es de noche.

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

La cantidad y la intensidad de rayos solares sobre la superficie terrestre dan lugar a las zonas climáticas de la Tierra. Las regiones más cercanas al ecuador reciben los rayos solares más directamente que el resto del planeta y por eso en estas zonas hace más calor. En cambio, las regiones más próximas a los polos casi no reciben el calor de los rayos solares, aunque sea verano.

FENOMENOS BIOLOGICOS:

Fenómeno biológico, es todo cambio que altera la vida, los ecosistemas, las dependencias biológicas, y los niveles troficos de los ecosistemas.

Todo devenir que involucra la realización del vivir de al menos un ser vivo es un fenómeno biológico.

Fenómenos biológicos son la fotosíntesis, la respiracion, y todos aquellos que tengan que ver con los seres vivos.

FOTOSINTESIS:

El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

• Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

• Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono ICO,) producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.

• Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com