ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banderas En Las Torres


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 11

a. makarenko

banderas en

las torres

EDICIONES DE CULTURA POPULAR

ÍNDICE

CONTRAPORTADA……………………………………………………………………………

PRÓLOGO…………………………………………………………………………………………

BIOGRAFÍA DEL AUTOR………………………………………………………………….…

RESUMEN…………………………………………………………………………………………

PERSONAJES………………………………………………………………………………….…

APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA OBRA……………………………………

TIPO DE ESCUELA……………………………………………………………………………

MOTIVOS POR LOS QUE RECOMIENDO LA OBRA……………………………

CRÍTICA O COMENTARIO PERSONAL…………………………………….…………

PRÓLOGO

Puede afirmarse que la obra que resume las experiencias del educador soviético es una forma clara de la pedagogía socialista la cual implemento en su comuna Zerginski (colonia Primero de Mayo). Su gran obra pedagógica literaria es la más conocida dentro del mundo en este campo.

Este pedagogo, hijo de la revolución de octubre, encarna de forma clara la búsqueda de un estilo pedagógico propio encaminado a crear el nuevo ciudadano soviético, el cual ayudara a la reconstrucción de la URSS.

Banderas en las Torres, utiliza un estilo más literario que se concreta en una novela, recrea los personajes reales, los retoca y eso le permite mostrar de forma más clara las características de su método en la colonia que él dirige.

En concreto hace un repaso exhaustivo a todos los elementos que constituyen su pedagogía: la implicación en la vida colectiva, la participación en la toma de decisiones, el honor y la responsabilidad de los miembros de la colonia respecto a la obligación adquirida hacia la colectividad, la importancia del trabajo, la autogestión y la disciplina.

Las características de los personajes son muy estereotipados y el lector sabe perfectamente desde el principio qué papel representa cada personaje, de forma que incluso se puede imaginar con facilidad el desenlace.

La obra se puede utilizar para reflexionar sobre algunos temas fundamentales de la educación como pueden ser la importancia de los ambientes pedagógicos, la participación infantil en la institución, la directividad del docente en las relaciones educativas y el rol que juegan los adultos que rodean al alumno.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Anton Semiónovich Makarenko

(1888-1939)

Nació en 1888, en la aldea de Bielópolis, cerca de Jarkov, Ucrania. Pedagogo ruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.

El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. El autor se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergió en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática.

Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.

Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia. De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico. La obra, cuya concepción se remonta a 1925, está dividida en tres partes, publicadas en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en las torres (Flagi na bashniach), de 1932, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

En los últimos años de su vida venció la dura batalla por el reconocimiento público de sus ideas, y aceptó cargos de gran responsabilidad: desde 1935 hasta 1937 fue vicedirector de la sección de las colonias obreras del Comisariado del pueblo para asuntos internos de Ucrania. Posteriormente, se trasladó a Moscú, donde se dedicó intensamente a organizar programas educativos y a su actividad de escritor. Data de este período su Libro para los padres (Kniga dlia roditelei), escrito en colaboración con su esposa.

RESUMEN

Todo comienza en una estación de ferrocarril, ahí se encontraba Vania luchando por sobrevivir el cual realizaba un trabajo honrado y decente que es el de limpiabotas, conoce a Igor por casualidad, este suceso formó una amistas como si ya estaban predestinados a ser buenos amigos por siempre, Igor cometió una falta muy grave en la dependencia de correos, haciendo creer que le enviaron dinero y cometió un fraude, al tener el dinero se compraron un poco de comida y fueron a un lugar específico a engullir sus alimentos y fue ahí en donde conocieron a Wanda; mujer seria y por su aspecto mostraba una carencia extrema en todos los aspectos, en eso apareció Ryzhikov, joven malicioso de muy malos sentimientos el cual se dedicaba al ultraje de forma siniestra.

En un tiempo determinado detienen a Igor por su fraude cometido, Vania queda desamparado de la protección y cuidado de Igor por lo tanto se juntó con Ryzhikov, y este último traiciona a Vania robándole su caja de bolear los zapatos, de Wanda no se sabe nada sobre su paradero. Cada uno de ellos tomó diferentes senderos desconociendo cada uno el destino de los demás.

Igor que cumplía su sentencia por su delito, al término de esto fue predispuesto a ingresar a la colonia Primero de Mayo, al incorporarse a ella no mostraba disposición y afecto, sin cumplir con sus obligaciones y ni de apoyar en los trabajos encomendados. Por otro lado Vania en su momento de soledad y amargura buscó e intentó ingresar a la colonia pero sus esfuerzos no daban frutos. Por fortuna se topó a un colono en el cual entablaron una pequeña pero nutrida conversación, él se comprometió que lo apoyaría a ingresar a la colonia. Llegado el tiempo acordado Vania fue recibido y ahí se encontró con Igor, los dos llenos de alegría y felicidad continuaron con su gran amistad. Al poco tiempo ingresó Ryzhikov y no fue muy grato a los ojos de Vania y de Igor ya que conocían su gran interés por lo ajeno y de antemano no lo querían por su forma de ser tan soberbio y de traicionero.

El tiempo paso en calma cuando un buen día llevaron a Wanda para que ingresara a la colonia, ella no quería estar ahí y cuando vio a Ryzhikov grande fue su desesperación por salir ya que él conocía su historial y tenía miedo que lo divulgara.

Dentro de la colonia Primero de Mayo todo era orden, disciplina, trabajo y estudio, se veían los valores universales fomentados entre los colonos respetándose y además teniendo en cuenta la igualdad de género. Dentro de la colonia existía una organización muy ordenada, por lo tanto se dividía en grupos llamadas brigadas y cada una de ellas comandada por un líder llamado jefe de brigada. En la colonia había diferentes categorías: los de nuevo ingreso, los colonos y los del komsomol. Periódicamente se realizaban reuniones de consejos de jefes de brigada y también asambleas generales, según la necesidad o tema que se estaba tratando con relación a la colonia, la fábrica o acción de algún habitante de la misma.

Alexéi Stepánovich (Zajárov) director de la colonia decía a todos sin excepción de alguno que deben asistir a clases, forjando sus conocimientos en las aulas, creciendo en sus aprendizajes y se consagraban a él con seriedad, persuadidos de que tan solo la escuela les abriría de verdad el camino de la vida

Los colonos realizaban diferentes eventos sociales y culturales dentro y fuera de la colonia lo cual les permitía el reconocimiento de la ciudadanía y de algunos mandos político y militares sobre su desempeño y formación en todos los aspectos de su personalidad.

La colonia contaba con tres talleres de trabajo: costura, carpintería y metalúrgica, esto les permitía trabajar en colectividad y ser más autosuficientes, incluso percibir un salario extra el cual les ayudaba en sus necesidades personales y fomentando en ellos la importancia del trabajo.

Viendo la importancia de salir más adelante y también que ya no contaban con el apoyo del gobierno se propusieron a construir una gran fábrica en la cual se construirían taladros eléctricos, ya que en esa época los tenían que importar, los colonos sintiendo ese gran deber y orgullo en ser pieza fundamental para que se iniciara la elaboración de esa herramienta que ayudaría a su país a desarrollarse más.

Los colonos trabajaban arduamente en sus talleres ya muy deteriorados por el tiempo de un año, para completar cierta cantidad de dinero que les hacía falta para lograr su objetivo (la nueva fábrica de taladros). Dentro de ese lapso sucedieron varios hechos en la colonia, como la fuga de Wanda con el chofer de la colonia, el gran amor que sentía Igor hacia Oxana, también el robo de diferentes objetos de la fábrica y de pertenencias personales de los colonos e inclusive del director. Todo esto empezaba a formar un caos tremendo en la colonia había desconfianza y malos entendidos.

En una reunión de consejo con solo los jefes de brigada se leyó un informe en el cual explicaba como Vania y Filka observaron dentro de la nueva fábrica a Ryzhikov y a Bankorski robando piezas de las nuevas máquinas y además en su conversación sacaron a relucir las anteriores piezas que habían sustraído, fue así como se descubrió todo, esos dos colonos fueron expulsados y entregados a las autoridades competentes para que pagaran por sus fechorías.

Así fue como la colonia Primero de Mayo continuo con su gran valor y la unión más sólida y fuerte entre sus colonos.

PERSONAJES

*PRIMARIOS

IGOR CHERNIAVIN: Es un joven de 18 años que huyó de su hogar, conoció a Vania y forjaron una sincera amistad, fue detenido y puesto a ocupar un lugar en la colonia para el desarrollo de su persona, es el protagonista de la novela, se observa los cambios progresivos que va teniendo desde que entró hasta tener un puesto muy importante dentro de la colonia.

VANIA GÁLCHENKO: Adolecente de 12 años el cual tiene gran personalidad, carisma y sinceridad. Busca siempre el bienestar personal y el de los demás, hace todo lo posible por ingresar a la colonia y lo logra, es una autentico luchador y se gana la confianza y amor de todos los colonos. .

ALEXÉI STEPÁNOVICH (ZAJÁROV): Director de la colonia Primero de Mayo, es muy abierto a las participaciones de los colonos y amoroso con ellos, da hincapié al desarrollo de las capacidades y habilidades de los colonos además de que implementen una adecuada disciplina entre ellos y haciéndolos más autónomos.

RYZHIKOV: Persona posesiva, caprichosa y que siempre ve sus propios intereses hace cosas indebidas y culpa a otros por sus fechorías, termina por ser expulsado de la colonia.

*SECUNDARIOS

WANDA: Mujer joven que se relacionó con Igor y Vania y floreció una amistar sincera pero muy corta, fueron separados pero nuevamente se reencontraron en la colonia.

VOLODIA: Colono que se topó con Vania y lo invito a la colonia Primero de Mayo y que él se encargaría de que fuera admitido.

SALOMÓN DAVÍDOVICH: Jefe de la fábrica de la colonia se encargaba del mantenimiento y del trabajo de la misma.

OXANA: Mujer joven amiga de Wanda, trabajadora y luchista, jera de la brigada y además le gustaba a Igor.

APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA OBRA

Makarenko con su gran interés por el trabajo colectivo a fomentar, se podría lograr una sociedad feliz, y ésta a su vez que luchara arduamente por el bienestar de todos y para todos. Es un proceso que abarca el trabajo y las relaciones internas, el crecimiento del propio hombre, sus grandes y sutilísimas relaciones entre unos y otros.

La pedagogía es una obra social. Cuando se educa a una persona, debo saber precisamente lo que saldrá de mis manos. Debo saber responder de mi producción y la de mis colaboradores, de los futuros hombres que están forjando su propio destino y el de mi nación. Por lo tanto debo saber lo que quiero y a qué aspiro en cada momento de mi actividad pedagógica. “si un niño se convierte en un golfo, el culpable no es él, sino los métodos pedagógicos”.

TIPO DE ESCUELA

La tendencia pedagógica basada en el socialismo, muestra una clara visión de la colonia Primero de Mayo, un internado en el cual acepta a jóvenes desamparados los cuales la sociedad los clasifica como inadaptados e inservibles, por tener costumbres y acciones que van en contra de las normas y leyes establecidas por el gobierno y la sociedad.

La pedagogía socialista implementada por Makarenko se observa:

• El desarrollo de su personalidad.

• La disciplina.

• El trabajo colectivo

• La responsabilidad en sus acciones ya sean buenas o malas.

• La toma de decisiones encaminadas al bienestar en general.

• El honor a su colonia, ciudadanía y país.

• El estudio, base para triunfar en la vida.

• El respeto al género.

• Conciencia del sentido del deber.

MOTIVOS POR LOS QUE RECOMIENDO LA OBRA

Carecemos del conocimiento sobre el tema del socialismo o tenemos una imagen errónea de cómo es la pedagogía basada en ello, esta gran obra nos muestra claramente y con hechos las diferentes acciones que se desarrollan para formar verdaderos ciudadanos, capaces de triunfar y lograr sus objetivos en forma clara y valerosa. Mi recomendación es porque:

o Mantiene al lector en todo momento con las ganas de seguir leyendo, producto del ingenio del autor en esta novela, al tener a los personajes siempre desarrollando escenas emocionantes, embarazosas y divertidas, haciendo destacar en cada uno de ellos sus estereotipos de como son cada uno de ellos.

o Tiene un alto valor moral, en el cual los colonos con su gran disciplina, y fomentando la igualdad en derechos y género muestra la fortaleza y unión entre ellos.

o Demuestra una formación académica en excelencia, en el cual todos estudian con el interés de ser alguien en la vida, capacitándose, empapándose del acervo bibliográfico y haciendo círculos de estudio.

o Muestra una clara forma de como el trabajo en colectivo ayuda a trascender cualquier obstáculo (académico, cultural, social, económico, etc.) haciendo crecer en todos sus aspectos los colonos y en si la colonia. Esto nos da una amplia visión de como debemos fomentar esta acción en nuestra vida.

CRÍTICA O COMENTARIO PERSONAL

Esta maravillosa obra muestra claramente un sistema pedagógico encaminado a fomentar en las personas un liderazgo auténtico, esta obra no fue escrita sacada de la manga del autor sino que está hecha de sucesos verdaderos, en el cual es la evidencia palpable de sus grandes logros, ya que la base estudiantil que conformaba la colonia eran en su mayoría jovencitos desamparados, huérfanos y/o vagabundos. Que gran trabajo el de encaminar a estos jóvenes por el buen camino y adquirieran el valor cívico de servir a la sociedad y a su patria con amor y lealtad.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt