ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  11.159 Palabras (45 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 45

En el presente ensayo hablaré sobre el libro de Andrés Oppenheimer, titulado ¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y 12 claves del futuro, el cual en lo personal ha venido a revolucionar mi idea sobre la educación y que tanto puede afectar en el desarrollo del país, para que logre avances para el bienestar de la población en general y no solamente a ciertos sectores como el de la investigación, si no tiene que ver más allá, es decir hacia un futuro, y no solamente decir que “los jóvenes son el futuro de México”, y no solo decirlo por propaganda política como en algunos casos sucede, si no en verdad tomar conciencia de que esto debe ser una realidad y para que esto suceda “todos” necesitamos poner de nuestra parte.

El presente ensayo tiene el fin de explicar, analizar, criticar, dar pros y contras, reflexionar y dar conclusiones. De lo que trata él libro, lo que dice el autor y dar mis puntos desde mi perspectiva. La característica principal de este ensayo es conocer bien la situación en la que se encuentra América Latina aferrándose al pasado con sus personajes que hicieron historia; contrastando con él otro lado del mundo que ellos dejan a sus personajes en el pasado y ven hacia el futuro invirtiendo más en ciencia y tecnología e investigación y desarrollo.

¡BASTA DE HISTORIAS! Es el título del libro del periodista Andrés Oppenheimer. El tema principal es que la diferencia entre el crecimiento económico y los niveles de desarrollo de Asia y Europa, y los alcanzados por América Latina tienen su origen en la educación debido a los diferentes tipos de gobierno, mal uso de los fondos que el Estado destina a la Educación, etc.

Se trata de un trabajo que observa en directo los hechos y también se entrevista con funcionarios públicos, profesores, empresarios, académicos y líderes de opinión en China, India, Singapur, Israel, Finlandia, Suecia y también en Argentina, Brasil, Chile y México.

El autor ofrece dos grandes argumentos que demuestra con muchos ejemplos: el primero es la importancia que los países de Asia y Europa por él considerados dan a la educación, que se constata en la canalización de recursos y apoyos, a diferencia de América Latina, donde lo que vale es el discurso correcto del gobierno del cual no se lleva a cabo.

El segundo son las enormes diferencias de los sistemas educativos. En los países de Asia y Europa se pone especial cuidado en la selección rigurosa y preparación de los futuros docentes; la atención prioritaria a la educación básica, fundamento del sistema; la calidad y exigencia académica; las horas de clase y las dedicadas al estudio por los estudiantes; la evaluación minuciosa y sistemática de docentes y estudiantes; el apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje, la actualización permanente de los planes y programas de estudio.

Este libro como lo dice su nombre nos muestra la realidad de las cosas, porque siempre el gobierno es muy positivista cuando la realidad es completamente otra, como lo dice el mismo Bill Gates para salir adelante primero tenemos que ser autocríticos, humildes, aceptar que nuestra educación está por los suelos y así salir adelante, nos indica que tenemos que abrir los ojos, trabajar para salir de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos.

En estos momentos tenemos que ver para adelante, ya no estar obsesionados con la historia en contrario a eso tenemos que innovar cada vez más y eso cómo se logra, con la educación, motivando a los niños desde sus primeros años de educación escolar, cambiando la forma de enseñar , hacerlo más dinámico e interesante para ellos como lo dije anteriormente darles algo que los motive a descubrir más como en el caso de Gates que a sus pocos años de escuela recibió una computadora y a partir de ahí comenzó su gran historia y ahora solo tenemos que mirar lo que logro y por qué en México no hay un Bill Gates por qué no lo creamos, eso solo se debe a la mala organización de la educación, a la falta de profesionalismo del gobierno y sus patéticos patéticos… planes de estudios.

Porque en nuestros años de primaria y secundaria siempre nos enseñaron a odiar y tenerles miedo como las matemáticas o las ciencias es por eso que en nuestro país por cada tres historiadores solo hay solo un ingeniero.

Y esto se debe a que la mayor parte de América Latina se va por las Ciencias Sociales o humanidades y artes y no a las más importantes que pueden convertir a un país en una potencia mundial como físico-matemáticas e ingenierías o a biológicas y de la salud.

¿Es saludable esta obsesión con la historia?, ¿nos ayuda a prepararnos para el futuro?

Las universidades no son tan buenas como deberían ser, pero son mejores que hace 10 años. “la manera de despegar es sintiéndote que estas quedándote atrás, el peligro es que la gente está satisfecha, conformista y le da miedo salir de su zona de confort no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”. En Latinoamérica las universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas que están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento. Hay demasiados estudiantes en derecho, sociología, filosofía e historia y pocos estudiando ciencias e ingeniería.

Y si a eso le sumamos tantas reformas políticas que han atacado a nuestro México en este último año y que no son más que reformas laborales o reformas para el beneficio de otros (Presidentes, Diputados, Senadores, Partidos Políticos, Etc…) acomodándolas de tal forma que los beneficiados sean ellos y no la nación o el pueblo que es el que les da de comer y el que los ponen ahí donde están, con unos sueldos que son una grosería para todos nosotros porque cobran las millonadas por no hacer nada sentados haciéndose mensos; cuando él sueldo mínimo esta por los suelos y el país bien jodido con una deuda externa tremenda y en vez que ellos nos teman a nosotros… ¡NO! nosotros les tememos a ellos y dejamos que hagan lo que quieran con nuestro país.

Todos los países latinoamericanos hacen poco caso a la educación en cambio estamos más interesados por él PIB, y si en eso estamos bien ya no nos preocupamos de lo demás y por qué no mejor invertir en la educación a largo plazo la cual al final dará frutos y nos pondrá en los primeros países del mundo como en el caso de china donde lo principal es la educación, al igual que hay un PIB para saber si el país se encuentra económicamente bien, por qué no hacer un producto interno educativo con la misma técnica que el PIB y así cada año saber que debemos mejorar en nuestra educación.

No es posible que en nuestro país solo haya al año 160 días de escuela y si a eso le restamos días festivos, huelgas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com