ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La falta de una educación de calidad, es una falencia muy notoria en países de Latinoamérica que buscan un protagonismo en el contexto internacional más político que educativo. Por otra parte el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades de Latinoamérica especialmente. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países como EE.U, China, la India y los países de Latinoamérica es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores.

El presente ensayo contiene temas coyunturales como la educación, ciencia, la tecnología y la innovación que son expuestas en la obra literaria “Basta de historias” del conocido periodista Andres Oppenheimer y la realidad que viven países de Latinoamérica, en comparación con la realidad de países como la India, China, Singapur, India y Israel. Por lo tanto el objetivo es rescatar las consideraciones de mayor importancia sobre temas coyunturales de gran interés para las personas que vivimos en países de Latinoamérica y los posibles escenarios que podrían darse si se aplican las políticas adoptadas por países como la India y entre países vecino de Latinoamérica que unos apuntan al futuro y otros al pasado. La estructura del ensayo es particularmente está dividida por países y sus realidades según lo citado en la obra del Andres Oppenheimer.

DESARROLLO

Finlandia

Finlandia era no mucho uno de los países más pobres del norte de Europa, su surgimiento en materia de menos corrupción, más democracia, resultados satisfactorios de los exámenes internacionales que miden los conocimientos de sus estudiantes, ha posicionado al país como uno de los países con mayor progreso económico y social.

La educación en ese país ha sido una prioridad, los maestros gozan de un estatus social privilegiado y para enseñar requieren de estudios de licenciatura y posgrado, pero para poder estudiar no es nada fácil ingresar a las escuelas de educación. También existen maestros especiales que son uno de los grandes secretos del sistema educativo, estos están encargados de dar clases personales a alumnos con calificaciones bajas, por lo tanto los alumnos buscan obtener las calificaciones más altas, siguiendo una estrategia entre el maestro y los padres que permita mejorar el rendimiento del alumno. Parte de la estrategia es monitoreada mediante un programa de computación que permite una comunicación fluida entre los padres y los maestros.

Con respecto a la innovación se creó universidades dedicadas exclusivamente a la innovación que serían equipados para generar productos diseñados para los gustos de los consumidores, porque ahora la clave de la innovación no está en el laboratorio si no en la interacción entre los consumidores y diseñadores. Las inversiones para lograr esto son canalizadas a través de tres instituciones que manejan la inversión estatal en investigación y desarrollo

Singapur

Singapur un país muy pequeño que como la China, tiene cierta obsesión por la educación y gracias a esa obsesión ha pasado de ser un país del tercer mundo al primer mundo tan solo en un lapso de cuatro décadas. Singapur es uno de los países que cumplió con las recomendaciones del Banco Mundial, que sostiene que la riqueza de las naciones tienen una relación directa con dos indicadores de capacitación de alto nivel: el tamaño del apartado científico y tecnológico y el volumen de recursos humanos dedicados a realizar estudios de licenciatura y de posgrado en ciencias exactas. Las universidades de Singapur se encuentran entre las mejores universidades del mundo, esto gracias a la comparación que se hacen con otros países con respecto a la educación, indicando que andan mal en educación motivando a estos a superarse más que los demás.

Gracias a la globalización la educación de Singapur ha sido beneficiada, ya que se establecieron universidades y escuelas de negocios de universidades de EE.UU. Los estudiantes desde muy temprana edad son evaluados y ranqueados. Los maestros son reciben una paga similar a la de los ingenieros, esto se debe a que no cualquiera puede ser maestro, estos reciben salarios decentes, subsidios para realizar estudios de maestrías en la universidad, además gozan de flexibilidad en sus horarios más que otros profesionales.

Los productos nuevos son patentados por la agencia nacional de innovación que es una institución gubernamental que trabaja muy de cerca con empresas, llegando a inventar cosas para ciertos productos en concreto.

La india

La india es un país que ha apostado por la educación, tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados. En este país se hadado el fenómeno de la circulación de cerebros, donde los estudiantes que salieron de la india retornaron para invertir en su tierra natal. La creación de software es una de las actividades de mayor provecho, se crearon centros de informática con personas que trabajaron en otras empresas como Microsoft, Silicón balay que regresaron a su tierra natal para la contratación de mano de obra barata en su país natal.

A medida que se instalaban más empresas de servicios de computación, se incrementaba el número de estudiantes que escogen carreras de ingeniería y tecnología. El sueldo de un ingeniero es tres veces más que el de un doctor. Por otra parte gracias al auge de la informática, el gobierno ha podido elevar la recaudación de impuestos y empezar a construir carreteras, escuelas y hospitales. La industria de la tecnología de la información está creciendo a un ritmo explosivo posicionado a la india en un futuro como una de las potencias económicas.

China

Con la crisis económica mundial del 2009, que afecto las grandes economías del mundo, no obstante las escuelas de negocios de China no estaban incluidas dentro las mejores escuelas del mundo, pero el 2009, había cuatro escuelas de negocios asiáticas estaban entre las mejores 25 escuelas del mundo, por lo que la republica de China estaría creando una nueva elite de emprendedores que haría que el país sea más competitiva, dejando a otros países atrás.

Las escuelas de negocios de China mejoraron gracias a la apertura del sistema educativo, donde universidades extranjeras entraron al mercado educativo al principio de forma experimental para luego establecerse definitivamente, por otro lado estudiantes chinos salieron de China para estudiar licenciaturas y maestrías en universidades del extranjero.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com