ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASTA DE HISTORIAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO 8-13 CAPITULO DEL LIBRO BASTA DE HISTORIAS

YURLEY PÉREZ LEÓN

Instructor

Ingeniero. Juan Carlos Pérez Ortiz

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ESPECIALIZACION TECNOLOGICA EN GESTION DE PROYECTOS

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2012

Basta de Historias

Con el ánimo de presentar los avances y problemáticas de los países Latinoamericanos, Andres Oppenheimer, estuvo en Brasil entrevistando a los más altos funcionarios con el fin de establecer la situación actual del país, ya que su principal meta es convertirse en potencia mundial en los próximos años.

En su visita pudo concluir que Brasil tiene un déficit considerable en la educación, siendo esto, una de las principales causas de sus tropiezos a nivel mundial a pesar de ser un país con grandes recursos naturales. El principal problema educativo, se centra en la educación primaria y secundaria, ya que cada municipio maneja un sistema educativo diferente. En cuanto a la educación en las Universidades, según algunos estudios, es mejor en las universidades públicas y privadas.

Una conclusión importante a la que llegaron los grandes empresarios de Brasil, es que la calidad educativa es un problema de todos y no solo le concierne al gobierno. Por tal motivo las mejores y grandes empresas de este país se reunieron y crearon una alianza llamada “Todos por la Educación”. Dicha alianza fue luego copiada por el gobierno, pero que siendo objetivos lo mejor es trabajar empresarios gobierno, por la misma meta.

En Brasil, crearon un método con el cual, revisan constantemente los avances educativos por escuela, de esta manera premian con recursos a las escuelas que mejoren su rendimiento académico. También sirve para que los padres puedan escoger la mejor escuela para sus hijos.

En términos generales este país, aunque pobre en educación primaria y secundaria está implementando programas para avanzar y complementar la excelente educación superior que poseen.

A Brasil se le ameritan productos reconocidos a nivel mundial como el ETANOL, se reconoce como líder mundial en la industria aeronáutica y se postula como una potencia nuclear latinoamericana.

Siguiendo con el estudio de los países de América Latina, este escritor titula a Argentina como el país de las oportunidades perdidas, ya que a pesar de sus grandes logros educativos del pasado, en el presente solo se le atribuye retraso y falta de innovación.

Si a los países de Latinoamérica les falta humildad, Argentina se ubica en el primer lugar. No acepta sus errores y por consiguiente esta estancados y aislados de figurar internacionalmente. Según el último ranking de las mejores Universidades del mundo, la UBA, es decir la mejor universidad de este país, que tiene entre sus profesores a los mejores intelectualmente hablando, no figura en ningún puesto. Además no registran patentes internacionales, ya que el dinero destinado para investigación, lo invierten en carreras que no dan un valor agregado a la educación.

Sin desmeritar las carreras de psicología, sociología, humanidades, a este país le hace falta graduar u porcentaje mas alto de mas Ingenieros y geólogos para que cubran la gran oferta de industrias petroleras. Varios funcionarios atribuyen que la falta de interés de los jóvenes por estudiar estas carreras, se le atribuyen a la pésima educación secundaria; además el ingles no es obligatorio y no existen Universidades internacionales autorizados.

Otro gran problema educativamente hablando que se presenta en este país, es que solo se gradúa un porcentaje bajo de los estudiantes a los que se les subsidia la educación. Pero aunque se deben tomar medidas al respecto, existe mucha gente que defiende la educación gratuita aunque no de los frutos esperados. Para colmo de males prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com