ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial.

“La manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás. El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”.

En Latinoamérica las universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas que están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento. Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano es que la mayor parte de la investigación se hace en el ámbito académico estatal, y está divorciada de las necesidades del mercado.

Más horas de estudio. Los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar tiene 243 días, 220 en Corea del sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos. En los países latinoamericanos el año escolar suelen ser de 160 días. Aunque las escuelas funcionen, el problema por el que los niños se están quedando es por insuficiente tiempo de escolaridad.

FIALNDIA:

Era el más pobre del norte de Europa. Ahora figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. Está además en el primer puesto de los países más democráticos del mundo, es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA. La clave del éxito finlandés está en la educación.

La clave son los maestros. En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y un tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particulares gratuitas a los alumnos que tienen dificultades. En promedio un maestro por cada 12 alumnos.

Además si el alumno que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.

Finlandia aumentó su presupuesto en investigación para llegar al 3.5% de su PIB en 2008. Para impulsar la innovación, el gobierno finlandés tiene tres instituciones: la Agencia Nacional de Tecnología, conocida como Tekes, la cual actúa como asesore inversor de riesgo, financia los proyectos de nuevos productos viables, y busca apoyo en universidades a través de contactos en el exterior, aunque más del 30% de los proyectos financiados por Tekes fracasan.

Finlandia se desarrolló con base en la madera, pero en las últimas décadas dio un salto espectacular hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y se convirtió en una potencia mundial en innovación. La clave de su éxito fue su inversión en innovación y las relaciones con universidades finlandesas en proyectos innovadores en la investigación de productos con potencial comercial internacional.

SINGAPUR:

Hace cuatro décadas Gran Bretaña se desprendió de Singapur, un pequeño país que actualmente tiene 4.6 millones de habitantes y que era tan pobre y falto de recursos naturales que ninguna otra nación quiso hacerse cargo de ellos. No le quedó más remedio que declarar su independencia en 1965.

Hoy gracias a mejorar el nivel de su sistema educativo, tiene un ingreso per cápita de 52.000 dólares por año. Y hoy en día todos los jóvenes entran en algún tipo de institución de educación superior, técnica o vocacional, y Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales. El primer paso fue la adopción del Inglés como idioma oficial del país y ahora todas las escuelas son bilingües usando el Inglés como primera lengua y las lenguas maternas de los estudiantes como segundo idioma.

Los exámenes son rigurosos. Según el puntaje que obtengan al finalizar primaria, los niños pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico. Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.

INDIA:

La India está creciendo casi tanto como China, pero sin un régimen dictatorial. Alrededor de 2015 habría una misión tripulada a la luna. La India se está convirtiendo en el cerebro del mundo, creando no solo empresas multinacionales de servicios de informática, sino también de contabilidad, ingeniería, diagnósticos médicos de rayos X, y todo tipo de servicios.

En 2009 tenía 103.000 jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos. Solo el 5% de la población habla inglés, pero por el tamaño del país, eso significa que el país tiene más de 50 millones de personas que hablan inglés.

¿Cuáles son las lecciones para América Latina? Primera, “la continuidad rinde sus frutos”. La India ha mantenido el rumbo de sus reformas, a diferencia de los países latinoamericanos que cambian sus políticas económicas con cada nuevo gobierno.

Segunda, “el gradualismo rinde frutos”, la India abrió su economía gradualmente, a diferencia de los latinoamericanos que privatizaron las empresas estatales de la noche a la mañana. Tercera, “invertir en la educación da resultados”.

CHINA:

China está creando una nueva elite de emprendedores. La nueva clase capitalista china será cada vez más competitiva. el gobierno chino comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano; estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China.

En las últimas tres décadas, gracias a un crecimiento económico constante cerca del 10% anual. Durante el mismo período la pobreza extrema en América Latina apenas bajó del 18% al 13%. En 2006, la cifra de estudiantes chinos en el exterior era de 130.000 – tres veces más que todos los países latinoamericanos. Los Chinos sienten obsesión por la educación.

China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología, y las universidades están graduando 350.000 ingenieros por año.

COREA DEL SUR:

En la década del 60, cuando su economía cayó en picada, Corea decidió que para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba producir, y que para producir necesitaba educar.

Corea pasó de convertirse de un país pobre en uno de los más avanzados del mundo en pocas décadas por la inversión familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com