ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamín Arditi. Insurgencias como reformativos políticos y medidores evanescentes


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Benjamín Arditi

Insurgencias como reformativos políticos y medidores evanescentes

En su artículo “shoplifters of the world unite” cuyo título es un juego de palabras con la frase  “! Proletarios del mundo, uníos ¡” de Marx o un guiño de la canción de The Smiths que lleva el mismo nombres, Slavoj  Žižek describe los disturbios del Reino Unido de verano del 2011 como una “protesta de grado cero, una acción violenta exige nada”. Los participantes no tenían un mensaje y se parecían más a lo que Hagel llamaba la chusma revolucionaria emergente.  

Arditi: Las insurgencias no son prácticas cotidianas o ejercicios de elaboración políticas y públicas. Son actos colectivos en los que la gente dice “¡basta!” y se niega a continuar como antes.

INSURGENCIA: Son denominaciones para designar a un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento y los que participan en ella. Suelen ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad. Su grado de enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil a la resistencia armada y a las revoluciones que pretenden deponer a la autoridad establecida. Un término similar es el de sedición, que se entiende como un grado menor de rebelión. El motín puede entenderse, en términos militares y marinos, como una rebelión localizada o una unidad o barco, pero también como otro un término más genérico

Arditi hace mención de varios filósofos relacionando su estudios y teorías económico-políticas Slavoj Žižek, Sigmund Freud, Jacuqes Lacan, Marshall McLuhan, Frederic jameson, entre otros. Que veremos más adelante en el presente ensayo. Que es una insurgencia y cuáles son los motivos por los cuales se dan las insurgencias. Hay varios tipos de insurgencias, pero al parecer todas tienen el mismo fin alzar la voz del pueblo el cansancio bien hace mención Žižek “no es la violencia callejera como tal sino su incapacidad de ser lo suficientemente asertiva: es una violencia que parece como “furia y desesperaciones impotentes disfrazadas como una demostración de fuerza; es la envidia disfrazada de carnaval triunfante”.

Hace referencia a sobre España y Egipto y su insurgencia sobre el derrocamiento de dinastías de autócratas corruptos en el 2011. Sigmund Freud y Jaques Lacan hablan un poco sobre el narcisismo, ¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es la Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

Según estos dos críticos y filósofos las insurgencias pasan por algo muy similar o relacionado al narcisismo debido a que el “líder” por así decirlo al que se levantan por inconformidad es el cual esta obsesionado con el “yo” el solo y todo para el beneficio propio he ahí cuando este se viene satisfaciendo solo a él y no al pueblo, es entonces el cansancio del pueblo llevan a cabo el “plan” de cometer o más bien iniciar una insurgencia a favor de las personas debido a su inconformidad con ese sistema que se está llevando más allá de todo esto quisiera hacer una observación desde mi punto de vista una insurgencia es muy similar a un golpe de estado debido a que el golpe de estado: Se trata de una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado. El golpe de Estado, de esta manera, supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición.

Antes bien cabe destacar que esto a lo que me refiero es una insurgencia de inconformidad política del gobierno de un estado o por bien una ilegalidad que se esté cometiendo, no solo hay insurgencias políticas también pueden ser económicas, religiosas, étnicas, etc.

La paradoja es que los críticos tienen razón cuando dicen que estas revueltas carecen de un programa sociopolítico, pero no se percatan que esto no es necesariamente una carencia o debilidad de las mismas.

Manuel Castells “la insurgencia no empieza con un programa ni una estrategia política (Castells2012:30), y si lo hiciera, podría ser contraproducente”.

Un ejemplo de una insurgencia religiosa en este artículo en donde Frederic Jameson (1973) acuño esta expresión para describir la tesis de Max Weber acerca del papel del protestantismo que hago referencia a mi entender como una insurgencia religiosa. El protestantismo que se desvaneció del escenario histórico del capitalismo no se refiere a que el capitalismo se uniera con el ateísmo, sino que el capitalismo se había consolidado demasiado como para apoyarse en la ética protestante.

Jameson “ser olvidados una vez que el cambio ha ratificado

la realidad de las instituciones”

Al no tener un anteproyecto de fututo, los eventos de 2011 y los que vinieron después en México, Turquía, y Brasil podrían terminar siendo episódicos y languidecer con el regreso de los rituales repetitivos de la política habitual. Es el estatus provisional de las insurgencias no planeadas, cabe mencionar que varios críticos tienen el un punto de vista similar de acuerdo a que las insurgencias no tienen un plan si un fin, pero no un seguimiento de como van a ir haciendo las cosas, sino que sobre la marcha puede que se modifique el desarrollo porque es algo incierto en el seguimiento, pero muy concreto en el fin al que se quiere llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com