ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernal Diaz Del Castillo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Bernal Díaz del Castillo

1495 ó 1496 - 1984

1517 Participa en la expedición de Hernández de Córdoba.

1518 Asegura haber participado en la expedición de Juan de Grijalva, pero todo hace pensar que no fue así.

1519 Forma parte de la Expedición de Cortés a México.

1519 Forma parte de la Expedición de Cortés a México.

1520 Forma parte en la tropa de Cortés que derrota a Pánfilo de Narváez en Cempoala, mientras Alvarado organiza la matanza de la mayoría de los nobles de Tenochtitlan. Muerte de Moctezuma. Huida de la ciudad:"noche triste"(30 de Junio). Participa en la decisiva Victoria de O tumba (7 de Julio).

1521 Cerco, destrucción y rendición de Tenochtitlan (13 de agosto).

1522 Cortés otorga a Bernal una cédula de encomienda que abarca los pueblos de "Tlapa e Potuchan que son en la provincia de Cimatán", cerca de Coazacoalcos.

1524 Participa en la expedición de Hernán Cortés a Honduras para sofocar la rebelión de Cristóbal de Olid.

1526 Regresa con Cortés a México; pierde las encomiendas de que disfrutaba en Chiapas y Tabasco. Relación con la india doña Francisca de la que nacen dos hijas.

1527 El gobernador Marcos de Aguilar le concede en encomienda los pueblos de "Macatempa, Xalpanenca y Capocingo en la provincia de Copilco, que solían ser sujetos del pueblo de Chamula", en la región de Chiapas.

1528 El nuevo gobernador Alonso de Estrada le otorga en encomienda los pueblos de "Gualpitán e Micapa, que son en las tierras de Cachulco, que solían ser sujetos a Cimatán, e de Popoatán en la provincia de Citla, en Tabasco; también obtiene los cargos de visitador y más tarde de procurador síndico en la villa de Espíritu Santo, de la que posteriormente será regidor.

1539 Se inicia el procedimiento de una probanza de méritos de Bernal Díaz

1540 Viaje a España; el fiscal real Villalobos no accede a su petición e incluso le niega la condición de conquistador. Tras nuevas gestiones, rechaza el ofrecimiento de nuevas encomiendas en Chiapas y Tabasco por no quedar ya indios por repartir y el consejo de Indias le otorga dos cédulas en las que se ordena, respectivamente, que se le encomienden indios en Guatemala en compensación por las encomiendas que había perdido en México y que se le encomiende algún corregimiento cercano a Guatemala.

1541 En noviembre llega a Guatemala, de donde será vecino unos meses después; viaja a sus antiguas encomiendas para calcular el volumen de las nuevas. Convive con la indígena doña Angelina, relación de la que nace otro hijo.

1542 Estancia en Chiapas y Coatzacoalcos, donde calcula el valor de sus antiguos pueblos.

1544 Matrimonio (que satisface la exigencia de que los encomenderos estuvieran casados) con Teresa Becerra, hija del conquistador Bartolomé Becerra y ya viuda y con una hija; la nueva familia, de la que nacerán nueve hijos, se instala en Guatemala. obtiene encomiendas en Zapatepec, Jozagazapa y Mistán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com