ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Laboratorios De Larvas Y Camaroneras


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DE LARVAS Y CAMARONERAS

INTRODUCCION

El camarón se produce principalmente en Asia, Centroamérica y América Latina para exportar a países europeos y EEUU. Actualmente hay normas internacionales como las de la Unión Europea, que en nuestro País son controladas por el Instituto Nacional de Pesca a través del Plan Nacional de Control para ofrecer productos seguros, libres de patógenos.

En los laboratorios y piscinas de cultivos de camarón se han presentado muchos problemas de mortalidades ocasionados por enfermedades virales para lo cual se ha destinado muchos recursos y esfuerzos para la búsqueda de soluciones duraderas para eliminar los problemas que se derivan de las enfermedades que afectan al cultivo del Panaeus Vanamei, pero para lograr este objetivo es necesario la asimilación de los principios básicos sobre el manejo sanitario y la implementación de sistemas de Bioseguridad.

A continuación detallo algunas sugerencias que se deben tener en cuenta:

LABORATORIO DE LARVAS

1.PROCESO DE DESOVE

1.1 Selección de reproductores.-Deben seleccionar reproductores sanos libres de patógenos.

1.2 Procedimiento de cuarentena de reproductores.-Cuando llegan al laboratorio los reproductores potenciales deben ser aislados hasta que se determine su estado de salud y no pueden ser liberados hasta que dicho estado no este claramente definido.

1.3 Aclimatación.-Los camarones que pasan a la inspección inicial de cuarentena tienen que ser aclimatados a las nuevas condiciones, las instalaciones de maduración.

1.4 Maduración.-Las condiciones de la sala de maduración tienen que ser controladas.

El área de preparación del alimento debe ser adyacente pero separada de la sala de maduración. Los tanques de maduración se tienen que sifonear diariamente y limpiar regularmente. El equipo utilizado para capturar hembras maduras debe ser lavado antes, chequear cada tanque.

1.5 Desove.- Como en principio general deben ser manejados únicamente cuando sea necesario para evitar el estrés excesivo de los camarones. La búsqueda de hembras grávidas se deben llevar a cabo a ultima hora de la tarde. Se debe monitorear la fecundidad, la tasa de desove (# de desoves por hembra) y el periodo de tiempo que las hembras son mantenidas en maduración. Se debe emplear un sistema apropiado para la recogida de huevos. Se debe monitorear las tasas de fertilización y de eclosión.

1.6 Eclosión.-La eclosión debe tener lugar en una sala limpia y aislada.

1.7 Chequeo Sanitario De los reproductores.-Se debe incluir chequeo de WSSV, IHHNV, TSV.

1.8 Nutrición de los reproductores.-Una buena dieta y un protocolo de alimentación deben ser componentes esenciales de un programa de maduración. Evitar contaminación cruzada de los alimentos durante su preparación.

Los alimentos frescos deben estar certificados como libres de virus. Deben estar troceados hasta un tamaño que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com