ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovinos De Engorda


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 23

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROMUSAG

ANEXO “B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

Programa PROMUSAG

Nombre del proyecto LOS BECERRITOS

Estado GUANAJUATO Municipio ABASOLO

Núcleo agrario RANCHO NUEVO DE LA CRUZ

Giro del proyecto PECUARIO Producto Final CARNE

Nombre del grupo LOS BECERRITOS

Número de integrantes 6 Monto solicitado 198,000.00

Nombre del Técnico José cervantes Carpio CUHA T-GTO-1010112-1680

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

La organización de estos productores en la comunidad de RANCHO NUEVO DE LA CRUZ, municipio de ABASOLO, Gto. Han realizado la explotación del ganado en el traspatio familiar desde hace muchos años y ahora se quiere aumentar el número de cabezas de ganado en explotación mediante la compra de becerro flaco para engorda.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

• Incorporar al sector productivo a las integrantes del grupo mediante actividades productivas bien definidas que contribuyan al desarrollo social y económico de su entorno y su comunidad.

• Contribuir para establecer un paquete tecnológico de utilidad a los productores de la zona.

• Aprovechar los productos y subproductos agrícolas.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

• Establecer una engorda intensiva de 13 becerros (de raza Charoláis preferentemente, o cualquier raza propia para la engorda) con un peso promedio de 300 Kg. al inicio y un peso final de 500 Kg. en un periodo de engorda de 114 días. Con una ganancia diaria de peso promedio de 1.75 Kg.

• Formar un negocio viable y rentable

• Generar un empleo y salario fijo para los integrantes del grupo

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Este punto es muy importante porque se respetó la voz y opinión de hombres mujeres por igual, y coincidieron que su principal intención es servir de ejemplo de éxito en la comunidad a fin de que en la localidad y región se motive a la población: a generar fuentes de empleo, aprovechar los recursos, conocimientos, y habilidades con que cuentan.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

El poder adquisitivo del grupo será para 13 becerros de 300 kg con un precio de 30 pesos/kg ya que el estado cuenta con granjas que ofertan a buen precio a comparación de granjas de estados vecinos la compra se hará en el mes de septiembre y octubre ya que en esa época el precio es menor a comparación de otros meses para finalizar en diciembre y enero ya que es una época de mayor de manda del producto y el precio a fluctuado en los últimos años entre 2 y 3 pesos más al precio de compra.

Además de la compra de esquilmos y alimento balanceado que se fabrica en la misma zona ya que se cuenta con los recursos para prepararlo lo cual es más barato, que comprarlo en otra zona el grupo aportara un terreno para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto.

El producto a ofrecer son becerros en pie de la raza Charoláis o europeo cualquier raza con las mismas características, de excelente calidad genética y física superiores a las razas producidas en la comunidad ya que por lo regular se utilizan razas criollas por debajo de la calidad de nuestro ganado. Para la alimentación del ganado se requiere de las siguientes materias primas e insumos: esquilmo de sorgo o maíz, alimento balanceado para engorda; los cuales en cierta parte serán producidos en la superficie agrícola de los socios; también se requiere medicamentos veterinarios, los cuales se adquirirán directamente del distribuidor a un excelente precio. La entrega de los becerros se hará a pie de corral.

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quiénes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

El mercado a satisfacer será dentro de la comunidad de rancho nuevo de la cruz, que cuenta con 3 carnicerías y con una población de 3155 habitantes y comunidades cercanas las cuales no cuentan con carnicería como lo son cofradía de guerra que cuenta con una población de 373 habitantes y san Antonio de Horta con una población 616 habitantes, la venta se realizara a pie de corral para cualquier persona que así lo solicite como dueños de carnicerías o compradores de la zona.

Las 3 carnicerías de la comunidad son muy rentables ya que la demanda del producto es alta y pues a ella acuden habitantes que requieren de dicho producto así como carnicerías un poco mas aledañas en comunidades más alejadas pero que también requieren del becerro como materia prima en si existen al menos 5 carnicerías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com