ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Engorda De Bovinos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  10.947 Palabras (44 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 44

PROYECTO

PROPUESTA DE COMPENSACION DE EFECTOS CLIMÁTICOS MEDIANTE LA ENGORDA Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE GANADO BOVINO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

I. CREACION DE LA EMPRESA

II. ESTUDIO DE MERCADO Y MERCADOTECNIA

III. ESTUDIO TECNICO DE PRODUCCION

IV. ESTUDIO FINANCIERO Y EVALUACION ECONOMICA

V. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

VI. ESTUDIO DE ANALISIS COMPETITIVO (FODAS)

VII. ESTUDIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

VIII. CONCLUSIONES

IX. ANEXOS

RESUMEN EJECUTIVO

A raíz de la situación dada en los últimos años, donde la sequía ha lastimado la economía de los productores primarios y prácticamente desplazó a la ganadería en ciertas zonas del país; se genero un cambio en la estructura productiva que se notó principalmente en zonas de producción mixta.

Al margen de esto el productor mantuvo la idea o buscó en todo momento alguna alternativa que pudiera permitir la realización de la actividad ganadera complementaria a la agricultura.

La producción en feedlot surge así como una alternativa muy importante de analizar ya que permitiría que el productor siembre la mayor parte de su campo y que parte de su cosecha se transforme en carne a través del engorda en corral. Consecuentemente surge así la idea proyecto que precede a este trabajo.

En este proyecto se analizará el mercado, los aspectos técnicos y la viabilidad económica-financiera de llevar adelante un feedlot vacuno.

Se escogió la zona centro del estado para la localización del establecimiento productivo y también a los frigoríficos de la zona sur del estado como destino de la producción y se propondrá producir novillitos y vaquillonas debido a su mejor eficiencia de conversión.

El estudio se limitará solamente al análisis de un engorde que se realiza produciendo todos los insumos y vendiendo la producción una vez llegado al peso determinado. Si bien se hace referencia a lo que podría suceder con algún tipo de integración son solo menciones que refieren a situaciones hipotéticas pero que también se dan actualmente.

_ Tanto el análisis de mercado como el análisis técnico demuestran la posibilidad de ejecutar este proyecto. El análisis económico-financiero, que a pesar de que los precios utilizados son el promedio de los últimos dos años, arrojan como resultado un Valor Actual Neto (VAN) positivo ($ 64,696.30), y una Tasa Interna de Retorno sobre el Capital invertido del 44.56% este valor fue calculado con el flujo resultante de los ingresos menos los gastos operativos, Esto sin duda demuestra la viabilidad del proyecto.

También cabe resaltar que este negocio será viable sólo si el precio de los granos no asciende a más de $4330/Tn.

La decisión de llevar adelante el engorde a corral no es un problema técnico, sino económico. Estos dependen de la eficiencia de conversión del tipo de animal que se engorde, del costo de los alimentos y del precio por Kg. de carne producido. También depende de la escala de producción y de las inversiones requeridas en cada caso particular.

El feed lot permite acortar plazos de engorde, respecto de planteos extensivos. Si bien en nuestro país, tuvo un desarrollo profesionalizado a partir de los ´90, en la actualidad, las condiciones de mercado y los factores limitantes (precios de los granos) ha comprimido la actividad.

Sin embargo el engorde a corral es y será cada vez más necesario para mantener o incrementar el stock ganadero en un estado que se ha convertido en el principal productor de sorgo del país.

I.CREACIÓN DE LA EMPRESA.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL AGRO-MEXICANO

La secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su representante, señala que las pérdidas por la sequía en la producción de maíz son del orden de nueve mil millones de pesos; en frijol la afectación es de 60% de los cultivos, y el daño se estima en seis mil millones de pesos. En el sector ganadero, esta dependencia tiene registrada la muerte de 60 mil cabezas de ganado y esto representa una pérdida de por lo menos 420 millones de pesos.

Esta dependencia reconoce que las contingencias climatológicas ha sido uno de los más complicados en los últimos 20 años, en especial el año 2011en el que resaltan las heladas en el norte y centro del país. La sequía afecta a 21 estados; los estados del norte son los más afectados y de manera extrema Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En Tamaulipas se ha afectado los municipios del norte y centro del estado.

En cuanto a las acciones, menciona que, "el Gobierno federal ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos una serie de mecanismos de prevención y administración de riesgos, dentro de lo que resalta el esquema de seguro catastrófico, que ayuda a proteger su patrimonio ante efectos del cambio climático". Para lo cual se destinará una bolsa de dos mil 785 millones de pesos de recursos federales, más las aportaciones de los estados, que se estiman en alrededor de 550 millones de pesos, con lo que en 30 entidades del país se protegerán 10.6 millones de hectáreas de cultivo y 5.6 millones de unidades animal contra fenómenos climáticos extremos.

El funcionario federal añade que hasta el 31 de enero de 2012 ya se habían entregado 587.3 millones de pesos en las entidades que presentan sequía.

En Tamaulipas, el delegado de la SAGARPA anunció que este año (2012) se va a ejercer un presupuesto cercano a 500 millones de pesos para fortalecer las diferentes áreas del campo que se vieron afectadas por la sequía, informó que ya adelantaron 55 millones de pesos del Progan y concluirán en el mes de abril con la entrega de 168 millones de pesos, en respaldo para los ganaderos que se vieron afectados por la sequía. Señala que dentro de las necesidades para atender los efectos de la sequía, se destinaron un total de 100 millones de pesos para realizar proyectos de infraestructura, pozos profundos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com