ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA INFORMATIVA Y PREVENTIVA DIRIGIDA A COMBATIR EL DENGUE.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Fray Elías María Sendra

9no "B"

CAMPAÑA INFORMATIVA Y PREVENTIVA DIRIGIDA A COMBATIR EL DENGUE.

Integrantes:

Karla Castillo #24

Adrianni Caraballo #30

Definición:

El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la conducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser el Aedes aegypti, así como otras especies de este género, o incluso, en casos muy raros por el Culex.

El Aedes aegypti se distingue de las otras especies por su morfología y por la forma en que se posa en la piel, al momento de picar.

Causas:

La infección del dengue es causada por un virus de la familia Flavovirus. Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre sí, pero no iguales, identificados por números:

• Dengue – 1

• Dengue – 2

• Dengue – 3

• Dengue – 4

Cualquiera de estas cuatro variedades o serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que a su vez es el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

• Sinónimo usados frecuentemente para referirse al dengue: Fiebre roja, Fiebre rompehuesos o Fiebre Dandy.

1. El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, cutralgia, dolores musculares y articulares, adenopatías y una erupción urticaria o morbiliforme sincrónica con el retorno de la fiebre.

Hay falta de apetito en el enfermo, provocando así alteraciones en el aparato digestivo y debilitamiento del cuerpo.

Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción generalizada. En cualquier momento de la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o neurotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible; la recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión y otras enfermedades febriles sistemáticas.

Síntomas:

Los síntomas que se presentan durante la enfermedad del dengue, varían según el tipo y gravedad (Dengue clásico o Dengue Hemorrágico), y según la edad y el estado general de salud del paciente, Esto quiere decir que los niños afectados no van a reaccionar de la misma manera que un adulto.

Y en cuanto a síntomas, los lactantes y niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, sarampión, paludismo y otras enfermedades febriles.

En cambio, los adolescentes y adultos pueden presentar síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y grave.

Estos síntomas varían en cada persona según su susceptibilidad y según el mecanismo de defensa que poseen.

Modos se Transmisión:

La enfermedad del dengue se transmite mediante la picadura del El agente causal, un mosquito un arbovirus del grupo B, con cuatro ser grupos distintos, generalmente el Aedes aegypti (mosquitos AÊDES), infectado con el virus del dengue, a su vez este mosquito ha adquirido el virus al ingerir la sangre de otra persona con dengue. Se trata de una cadena sin fin, ya que el mosquito queda infectado por el resto de su vida.

No hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, ya que la transmisión del dengue no se produce por el contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, sino que es necesaria la presencia de un vector.Por eso se debe evitar todo tipo de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por insectos.

1) El virus se transmite a un ser humano por medio de la saliva del mosquito

2) El virus se replica en los órganos diana

3) El virus infecta los leucocitos y los tejidos linfáticos

4) El virus se libera y circula en la sangre

Tipos de dengue:

• Dengue Clásico

Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea

• Dengue Hemorrágico

El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue

Tratamiento:

• Sólo se puede usar un tratamiento sintomático ya que no existe tratamiento específico, con analgésicos y reposición de volumen.

• Está contraindicado el ácido acetilsalicíclico (aspirina) por el peligro de hemorragia. Pero si se puede emplear la codeína de 15 a 60mg por vía bucal cada 4 horas para el dolor de cabeza y la mialgia intensos, manteniendo al enfermo en la cama, ya que se considera Es importante el reposo completo en cama. Por último se debe proteger al enfermo contra los mosquitos hasta el fin del segundo periodo febril para impedir la difusión de la enfermedad.

• Hasta hoy en día, no se ha podido producir una vacuna eficiente contra la enfermedad del dengue, aunque se están haciendo progresos con el uso deingeniería gética y biotecnología.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt