ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Informativa y Preventiva ante la Farmacodependencia


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “MONSEÑOR SANMIGUEL”

SAN CRISTÓBAL. ESTADO TÁCHIRA.

Campaña Informativa y Preventiva ante la Farmacodependencia

Autores

                                                                          Landazabal Yorgelys CI 26.404.319

 Ramirez Heidy  CI 26.841.726    

        Barreiro Ermind    CI 27.920.007  

Rios Stephany CI    25.837.55

Año: 5to “D”

San Cristóbal, Junio 2015

INTRODUCCIÓN

La  investigación a presentar tiene como tema central La Farmacodependencia, que es la adicción a drogas y medicamentos originada por descuidos y constancia en el suministro de sustancias adictivas al organismo, es un problema de salud público en continuo crecimiento a nivel mundial y trae consecuencias de gravedad a nivel social y físico, puede presentarse en cualquier persona aunque es más frecuente en quienes poseen antecedentes de adicción, depresión, personas impulsivas con problemas de ira, de la tercera edad y otras…

La característica principal de éste problema es el peso social, físico y psicológico que tiene, puesto que todas las personas con ésta afección suelen creer que no hacen daño por ser de carácter medicinal, no toman previsiones de las consecuencias que trae consigo el abuso de sustancias adictivas en el organismo y se apoyan de un fármaco para la solución de sus problemas, males corporales y  solución a todo, de igual manera las cantidades elevadas de cualquier tipo de sustancia en el cuerpo llevan consigo consecuencias fatales y en ocasiones permanentes para el sistema nervioso central, también puede acabar con la vida social de individuo que la padece, puesto que la vida de éste se centra únicamente en la búsqueda y consumo del medicamento, abandonando así progresivamente las demás actividades.

Para analizar éste problema es necesario mencionar sus causas, una de ellas es la desinformación, que es la razón central que conlleva al presente proyecto a realizarse con motivo a solucionarla. Muchas personas suelen creer en las recomendaciones de amistades o conocidos para iniciar un tratamiento y se niegan a ir a una consulta médica, introduciendo así en su organismo sustancias que ni siquiera sabe cuál es su función o si tiene efectos secundarios, cabe destacar que gran cantidad de individuos al sentir sus efectos secundarios inician con otro medicamento para contrarrestarlo, provocando una mezcla inadecuada de componentes en el organismo.

Actualmente en Venezuela se está presenciando un aumento de casos en emergencias por medicación descontrolada e irresponsable, incluso en la misma cantidad que casos por drogas ilegales, fortaleciendo todas éstas consecuencias el consumo ligado con alcohol. Es importante entonces que como método preventivo se obtenga la información y colaboración de individuos, ya sea para ayudar a otros o para salir ellos mismos de tal abismo que es la adicción.

Por lo tanto se diseñó una campaña preventiva, que se llevaría a cabo en base a resultados de encuestas dirigidas a estudiantes del cuarto (4º) año secciones A, B, C y D del Liceo Bolivariano “Monseñor Sanmiguel”, donde estaría a prueba el conocimiento que poseen los encuestados acerca del tema y se determinaran a partir de entrevistas e investigaciones anteriores los factores claves que conllevan a la farmacodependencia.

 Como apoyo al desarrollo del proyecto se tomaron en cuenta investigaciones realizadas anteriormente por estudiantes universitarios que habrían presentado esos trabajos y posteriormente llevado a la web. Estas investigaciones coincidían entre ellas en varios puntos; mencionaban que los casos por farmacodependencia se presentaban más a menudo en el sexo femenino y que la mayoría de casos de adicción a fármacos eran recetados previamente. Para que al lector no se le dificulte el entendimiento del trabajo se han redactado una serie de definición de términos en los que explica los conceptos de las palabras que se consideraron de mayor dificultad de comprensión.

Legalmente se tienen una Ley Orgánica de Drogas que rige el consumo para quienes adquieren el medicamento, el expendio para quienes lo distribuyen y las pautas para quienes lo recetan, por ende se han agregado algunos de los artículos que hacen prioridad a éstas exigencias y el análisis de cada uno de ellos.

El diseño de investigación del presente es de tipo descriptivo y de carácter no experimental puesto que el desarrollo se ha basado en investigaciones anteriores, se tomaron en cuenta cuatro (4) secciones del cuarto (4º) año del Liceo Bolivariano “Monseñor Sanmiguel” ubicado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira de Venezuela. Se realizaron encuestas con variables únicas de “sí” o “no” (aparte de la definición de sexo) a la muestra así como entrevistas a varios farmacéuticos que llevaban bastantes años en el campo del expendio de medicinas, dando recomendaciones y especificaciones de los resultados de los fármacos y las experiencias que han tenido en su recorrido.

Los resultados obtenidos en las encuestas arrojaron que la mayoría de los testados poseían escasa e inconclusa información acerca del tema en ambos sexos y en casi todo el campo; todo esto especificado de mejor manera en el capitulo V mediante gráficos. Los farmacéuticos explicaron términos influyentes para el proyecto, definición de consecuencias que tienen otros medicamentos similares a los de la lista de más adictivos, cómo reconocían a un farmacodependiente y otras características del tema.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I:

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El origen de los fármacos tiene sus remotas raíces a unos cuantos siglos atrás, en el VI a. C. En india, Egipto, Grecia, y Roma, donde se fueron creando variedades numerosas de remedios vegetales (de hasta 700 plantas), animales y minerales para uso medicinal, incluidas el cannabis y la coloquíntida. Pero sin duda alguna fueron los musulmanes asentados en el sur de Europa quienes rompieron esquemas cuando, mostrándose abiertos a teorías científicas tanto antiguas como de su actualidad, las desarrollaron y mejoraron, alcanzando así, cotas del saber nunca antes vistas en ese continente. Se crearon los “grabadines”, códigos que describían la correcta elaboración de medicinas, las materias primas empleadas y las tarifas para los pacientes, e introdujeron en España, entre otras cosas, la famosa triaca, los albarelos y la destilación. Algunos autores consideran que los árabes fueron los que crearon la farmacia como profesión independiente (puesto que se creía farmacéutico y médico como misma cosa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com