ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la salud sobre el Dengue dirigidas a la población del Sector Ruperto Lugo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.382 Palabras (26 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 26

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario de tecnología

De administración industrial

Extensión región capital

Carrera enfermería

Sección: 215D1[pic 1]

Caso

Clínico

Dengue

Caracas, noviembre de 2018

      Republica bolivariana de Venezuela [pic 2]

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario de tecnología

De administración industrial

Extensión región capital

Carrera enfermería

Sección: 215D1

“Educación para la salud sobre el Dengue dirigidas a la población del Sector Ruperto Lugo, de la parroquia del sucre, acompañada de jornadas de carteleras informativas”

Docente: Gleysi Seija

Autor del Caso clínico:

Estudiante del V semestre de enfermería (IUTA)

Ray Martinez

C.V.I:-22027813

Caracas, Noviembre 2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

A través de la actividad realizada en el siguiente sector de Ruperto Lugo  he querido orientar, prevenir y educar a la comunidad del bloque 4 de la comunidad antes mencionada, en la prevención y asistencia del dengue clásico.

Como caso clínico de enfermería del 5to semestre del Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial, trabajamos en pro de la (EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE EL DENGUE CLASICO DIRIGIDA A LA POBLACION DEL SECTOR RUPERTO LUGO DE LA PARROQUIA EL SUCRE), Acompañada de jornadas de carteleras informativas continúa a grupos de riesgo.

El caso clínico está constituido por etiología, fisiopatología, anatomía, signos y síntomas, tratamiento a su vez la recomendación reflejada para dicho sector. Nos enfocaremos en el plano legal que antecede a las normas de prevención del el estado.      

Como los primeros beneficiarios se puede decir que todos los habitantes  del Bloque 4 del sector Ruperto Lugo a quienes se les compartió la información sobre dengue clásico, dirigidos principalmente a los grupos atareos en riesgo (niños de 6 meses a 11 meses y adultos mayores de 60 años ) y personas vulnerables como padecimientos de enfermedades crónicas o inmunosuprimidas que pudieran ser también de la parroquia.

De esta iniciativa de caso clínico presentada por mi persona que curso  5To semestre de enfermería del instituto universitario de tecnología y administración industrial (I.U.T.A) podemos señalar como beneficiario al ministerio del poder popular para la salud ya que en medio de esta coyuntura del repunte epidemiológico del dengue clasico contara con mi persona que soy disciplinada, responsable con vocación de servicio y calidad humana dispuesta a trabajar con ahínco, brindando no solo apoyo profesional al a la comunidad en general si no prevención en general al cumplir las metas trazadas sin sentir la presión por la falta de personal y sin que esta circunstancia interfiera en la actividades diarias de otros personas, si no que este apoyo profesional es extensible a todos los habitantes y transeúntes de la parroquia y a los grupos vulnerables que recibieron trato cálido y profesional.

BASES LEGALES

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dota al pueblo de instrumentos de sometimiento de los órganos del estado a su poder soberano. Pinto V. Horacio. (2004, p. 24)”Los artículos 83 y 84 de la Carta Magna definen la interacción entre la democracia participativa y protagónica y el Sistema Público de Salud. El deber de participar en la promoción y defensa de la salud, de cumplir las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como el deber y el derecho de participar en la toma de decisiones en las instituciones públicas de salud, conciben un nuevo rol de los ciudadanos y ciudadanas en la salud integral.”

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida: El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. La Constitución de la República le otorga a la salud, la calidad de derecho social de rango constitucional e igualmente le encomienda al estado la obligación de garantizarlo y proveerlo, igualmente le signa a los ciudadanos el deber de formar parte y cumplir con su consecución. Igualmente introduce el concepto de intersectorial dad en la consecución de la salud al señalar que el estado promoverá políticas orientadas a elevar la calidad de vida.

Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidadaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. Este artículo define las características filosóficas y operativas del sistema de salud, igualmente le da potestad y le asigna el deber a la comunidad organizada de participar en todos sus ámbitos al igual que en la formulación de las políticas de salud. Esto trae como consecuencia que los ciudadanos, entiendan a la salud desde una óptica de participación, corresponsabilidad, pertenencia e intersectorialidad dirigida a la obtención de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com