ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 19

GUIA DE APRENDIZAJE 1

TEMA: CAPITAL DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿POR QUE ES LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DEL GERENTE DE FINANZAS.

La administración de los activos circulantes es una de las funciones más importantes de la administración financiera de una empresa. De esta administración depende el resultado del equilibrio de la empresa entre rentabilidad y riesgo, el cual estará reflejado en el valor de la empresa. En esta administración están involucradas decisiones de liquidez y rentabilidad de la empresa. Varios estudios han demostrado que un tercio del tiempo de un gerente financiero es consumido por la administración de activos circulantes.

2. ¿CUAL ES LA DEFINICIÓN MAS CORRECTA DEL CAPITAL DE TRABAJO?

El capital de trabajo también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

2.1 ¿QUE SE ENTIENDE POR REQUISITO DE CAPITAL DE TRABAJO?

El Requisito de Capital de Trabajo (RCT) de una empresa se define como la diferencia entre las necesidades cíclicas (necesidades originadas por el ciclo operativo de la empresa) y los recursos cíclicos (recursos proporcionados por el ciclo operativo).

Es el saldo neto de los Activos y Pasivos Circulantes, que están directa y exclusivamente asociados con el ciclo operativo: compra- almacenaje - producción - almacenaje - ventas - cobro. El RCT representa los recursos necesarios para mantener las operaciones diarias, es decir, los recursos requeridos por el ciclo.

2.2 COMO PUEDE UTILIZARSE LA RELACIÓN ENTRE EL CAPITAL DE TRABAJO Y EL REQUISITO DEL CAPITAL DE TRABAJO PARA EVALUAR LA SITUACIÓN DE LIQUIDEZ DE UNA EMPRESA.

Los desembolsos de efectivo para pasivos circulantes son fácilmente predecibles por la administración financiera de una empresa, razón por la que se puede estimar el menor nivel del capital neto de trabajo necesario en una empresa, para operar con un riesgo mínimo. Esto será cierto siempre y cuando la predicción del ingreso de efectivo sea el más acertado posible para evitar sorpresas de liquidez con necesidades no planificadas.

Cuanto más alto sea la capacidad del capital neto de trabajo más alta será la liquidez de la empresa para hacer sus pagos de obligaciones a corto plazo.

4. DESCRIBA LA RELACIÓN ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO

Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir.

Hay que descartar las inversiones de alta rentabilidad sin riesgo. Ahora bien, algunos productos financieros implican más riesgos que otros. La razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor. O dicho de otra manera: Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. En función del riesgo que está dispuesto a asumir los inversores se clasifican en conservadoras, moderadas y agresivas.

5. COMO SE RELACIONA EL CAPITAL DE TRABAJO, LA LIQUIDEZ Y EL RIESGO DE INSOLVENCIA TÉCNICA.

Existen activos circulantes que son predominantemente no líquidos o difíciles de convertir en efectivo, como inventario, o pagos pagados por adelantado, este no podrá considerarse dentro de un capital neto de trabajo. También un capital neto de trabajo positivo puede ser financiado por fondos de largo plazo que serán usualmente más costosos y restringen la flexibilidad en las operaciones de la empresa.

La insolvencia ocurre cuando la empresa no está en capacidad de cumplir o pagar sus deudas a su vencimiento. Generalmente, cuanto mayor sea el capital neto de trabajo de una empresa, menor será el riesgo de que sea técnicamente insolvente. Un alto capital neto de trabajo indica una alta capacidad de liquidez y, por ende, de un menor riesgo de insolvencia técnica y/o viceversa.

6. ¿POR QUÉ UN INCREMENTO DE LA RAZÓN ENTRE LOS ACTIVOS CIRCULANTES Y LOS ACTIVOS TOTALES DISMINUYEN LAS UTILIDADES DEL RIESGO?

Efectos de los Activos Circulantes (AC) sobre la alternativa Rentabilidad y el Riesgo.

Razón = Activo Circulante (AC)

Activo Total (AT)

Esta razón indica el porcentaje de activos circulantes de la empresa. A medida que aumente la razón disminuyen la rentabilidad y el riesgo. Disminuye la rentabilidad porque los Activos Circulantes (AC) son menos rentables que los Activos Fijos (AF). Disminuye el riesgo de insolvencia técnica, porque suponiendo que no cambien los Pasivos Circulantes (PC) de la empresa, el aumento en Activos Circulantes (AC), aumenta el Capital de Trabajo (CT). Una

Fijos (AF) que aumentan, generan rendimientos más altos que los Activos Circulantes (AC); sin embargo también aumenta el riesgo, ya que el Capital de Trabajo (CT) de la empresa es menor a causa de la disminución en Activos Circulantes (AC)

7. ¿DE QUE MANERA AFECTAN LOS CAMBIOS DE LA RAZÓN ENTRE LOS PASIVOS CIRCULANTES Y LOS ACTIVOS TOTALES A LA RENTABILIDADY EL RIESGO?

Efectos de los Pasivos Circulantes (PC) sobre la alternativa Rentabilidad y el Riesgo.

Razón = Pasivo Circulante (PC)

Activos Totales (AT)

Esta razón indica el porcentaje de Activos Totales (AT) que han sido financiados con Pasivos Circulantes (PC). A medida que aumenta esta razón, aumenta la rentabilidad de la empresa, pero también lo hace el riesgo. La rentabilidad aumenta debido a costos menores relacionados con más financiamiento a corto plazo y menos a largo plazo. Como el financiamiento a corto plazo que involucra (Cuentas por Pagar, Documentos por Pagar y Pasivos Acumulados) es menos caro que el financiamiento a largo plazo, disminuyen los costos de la empresa, dando así impulso a la forma de obtener mayores utilidades. Suponiendo que los Activos Circulantes (AC) de la empresa no sufran cambios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com