ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL RESUMEN DEL PRIMER CAPÍTULO "PRIMERAS VOCES" DE "MEMORIAS DE FUEGO" DE EDUARDO GALEANO


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL PRIMER CAPÍTULO "PRIMERAS VOCES"

El primer capítulo de “Memorias de fuego”, “Primeras voces”, nos habla sobre los mitos indígenas acerca de la creación del mundo desde el punto de ellos, que estaban poblando Latinoamérica antes de la gran colonización del viejo continente.

Este capítulo se divide en 64 subtítulos escritos en prosa, cada uno narra partes de la creación o el nacimiento de nuestro nuevo mundo. A través estos subtítulos nos muestra las diferentes formas en la que los indígenas creían que se había generado la creación.

Primero nos habla de la creación desde el punto de vista de los indios Makiritare, que creían fervientemente que todo se generó a través de un sueño de Dios, y que todo lo que el soñaba, fuera comida o la propia vida del ser humano germinaba.

Luego en el “tiempo” y toda la vida, que para los Mayas nació y se creó en 13 días y tuvo lugar cuando no existía el cielo, ni había despertado todavía la tierra.

Después dentro del capítulo nos explican la creación de diferentes elementos de nuestro ambiente; como son el sol (indios toltecas y aztecas), la luna (indios toltecas y aztecas), el desarrollo de las nubes, el viento (indios wawenock), la lluvia, el arcoíris, el día, la noche (indios cashinahua), las estrellas (indios waiwai), la vía láctea, el lucero, lenguaje (indios guaraníes), el fuego (indios quichés, cakchiqueles y uitotos), el cedro (indios mby’a-guaraníes), el guayacán (pueblo de los nivakle), los colores (tribu kadiueu), el amor, los ríos y la mar (los indios chocoes), las mareas, la nieve y el diluvio todos, desde el punto de vista de las diferentes comunidades se crearon a partir de un personaje; que por lo general estaba en problemas, en busca de algo más alto o convertirse en esto fue la solución a su problema. Después de ese último subtítulo, “el diluvio”, que narra cómo los dioses estaban reunidos discutiendo acerca de que iban a hacer con respecto a que en el árbol de la abundancia solo llegaban los animales pequeños y no las personas, entonces decidieron cortarlo, pero eso generó que toda la fruta cayera. Por lo tanto, el árbol decidió vengarse y lanzó la más fuerte de las tormentas que arraso con todo.

Aquí empieza una vida después de ese diluvio, y habla sobre diferentes animales que surgieron: la tortuga, el papagayo, el colibrí (indios guaranís), el urutaú, el hornero, el cuervo (indios takelma), el cóndor, el jaguar (tribu kayapó), el oso, el caimán (los macusi), el tatú, el conejo, la serpiente, la rana (indios taínos), el murciélago, los mosquitos (pueblo de los nookta). Todos estaban en busca de Dios, y hacían lo que fuera para poder llegar a él, otros surgieron en busca de algo o para callar la perdida de alguien importante.

Las siguientes historias son contadas a través de la comida (la miel, las semillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com