ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE VA EVALUANDO LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

Evaluando la calidad democrática - Introducción

Larry Diamond y Leonardo Morlino

Una democracia profunda es un bien moral, las reformas para mejorar la calidad de la democracia son esenciales si la democracia busca lograr la legitimidad amplia y durable que le otorga su consolidación y las democracias largamente establecidas deben también reformarse si buscan atender sus problemas de falta de satisfacción pública e incluso desilusión

El autor desarrolla un marco a fin de establecer la calidad de la democracia, el cual incluye: estado de derecho, rendición de cuentas vertical, asignación de responsabilidad, libertad e igualdad, además de participación, competencia y rendición de cuentas horizontal.

Se busca identificar algunas formas en que los diferentes elementos de la democracia se cruzan sino también dependen uno del otro. La calidad de la democracia puede concebirse como un sistema, en el que la mejora en una dimensión de puede tener efectos difusos en otras dimensiones (y viceversa). Existen ocasionalmente tradeoffs entre las diferentes dimensiones, es imposible llevar a cada una de ellas a su máximo grado, por lo que cada estado democrático debe hacer una elección sobre la clase de democracia que quiere ser

“Democracia” y “calidad”

La democracia requiere:

1) sufragio universal, 2) elecciones justas, competitivas y recurrentes, 3) más de un partido político serio y 4) fuentes alternativas de información.

Debe existir cierto grado de libertad política y civil más allá de la arena electoral, que permita a los ciudadanos articularse y organizarse en torno a sus creencias políticas e intereses. Las instituciones democráticas formales deberían ser soberanas (no constreñidas por élites o poderes externos que no son sometibles a rendición de cuentas).

El análisis posterior se centrará en 3 metas de una democracia ideal: libertad civil y política, soberanía popular (control sobre políticas públicas y los oficiales que las realizan) e igualdad política (en dichos derechos y poderes) además de estándares más amplios de buena gobernanza, como transparencia, legalidad y estado responsable

¿Qué es democracia de calidad?

Aquella que provee a sus ciudadanos un alto grado de libertad, igualdad política y control popular sobre políticas públicas y responsables de políticas, a través del funcionamiento legítimo y legal de instituciones estables. Es un régimen ampliamente legitimado que satisface las expectativas de gobernanza de sus ciudadanos (calidad en términos de resultado); es aquella en la que sus ciudadanos, asociaciones y comunidades gozan de libertad extensiva e igualdad política (calidad en términos de contenido) y donde los ciudadanos tienen un poder soberano para evaluar si el gobierno provee libertad e igualdad de acuerdo al estado de derecho. En ella los ciudadanos y sus organizaciones y partidos participan y compiten para obtener puestos de elección popular sujeto a rendición de cuentas por sus políticas y acciones. Monitorean la eficiencia y justicia en la aplicación de las leyes, la eficacia de las decisiones de gobierno y la responsabilidad política y capacidad de respuesta de los funcionarios elegidos. Las instituciones gubernamentales también están sujetas a rendición de cuentas ante la ley y la constitución (calidad en términos de procedimiento).

Existen 8 dimensiones en las que las democracias varían en calidad. Las 5 primeras corresponden a dimensiones de procedimiento: estado de derecho, participación, competencia y rendición de cuentas, tanto vertical como horizontal, Estas están referidas principalmente a reglas y prácticas, Las siguientes dimensiones son de naturaleza sustantiva: respeto por la libertad civil y política y la implementación progresiva de de mayor igualdad política (e igualdad social y económica de forma subyacente). La última dimensión, capacidad de respuesta enlaza las dimensiones de procedimiento con las sustantivas, mediante la medición de hasta qué punto las políticas públicas corresponden a las demandas ciudadanas y preferencias, como agregados a partir del proceso político.

Las instituciones y mecanismos de la democracia representativa son los principales objetos de análisis de la calidad democrática. Debido a que el análisis tiene que enfocarse en las democracias representativas la rendición de cuentas vertical toma una dimensión central, puesto que otorga a ciudadanos y sociedad civil organizada los medios de control sobre los políticos y las instituciones políticas.

La rendición de cuentas vertical se basa en 2 supuestos: si a los ciudadanos se les brinda la oportunidad genuina de evaluar el desempeño gubernamental, aquellos son de hecho capaces de realizarlo y poseen una percepción precisa de sus propias necesidades y preferencias; los ciudadanos son los únicos jueces posibles de sus propios intereses y necesidades.

La libertad e igualdad están necesariamente ligadas a rendición de cuentas y capacidad de respuesta. Adicionalmente un estado de derecho efectivo garantiza la defensa de los derechos de los ciudadanos y su estatus de igualdad ante la ley y en la arena política.

Dimensiones de procedimiento de la calidad democrática

Estado de derecho. Significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que las leyes son claras, conocidas públicamente, universales, estables, no retroactivas y son aplicadas justa y constantemente a todos los ciudadanos por una judicatura independiente, estas características son fundamentales para cualquier orden civil además de requerimiento básico para la consolidación democrática.

Una buena democracia cuenta con un estado de derecho fuerte, vigoroso, difuso y auto sustentable en los siguientes aspectos:

● La ley es aplicada a todos, incluyendo funcionarios, nadie está por encima de la ley

● El estado legal es supremo en todo el país, no existen áreas dominadas por el crimen organizado, oligarquías locales o políticos.

● La corrupción es reducida, detectada y castigada

● La burocracia estatal aplica las leyes de forma competente, eficiente y universalmente.

● La fuerza policiaca es profesional, eficiente y respetuosa de los individuos y garantiza derechos y libertades

● Los ciudadanos tienen un acceso igual y sin obstáculos a las cortes para defender sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com