ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICTIVAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 25

UPN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE”

UNIDAD II

ACTIVIDAD FINAL

PAPANTLA DE OLARTE, VERACRUZ A 27 DE OCTUBRE DEL 2012

PROPÓSITOS:

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son que los alumnos:

• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

La competencia en comunicación lingüística es una competencia básica, la finalidad de esta consiste en saber hacer cosas con la lengua, es decir, se relaciona con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación.

Aunque estas destrezas se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras, contribuye, a aumentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. Es una competencia que tiene carácter transversal ya que tiene relación con las demás competencias y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, en todos los contextos en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional. Tiene, pues, importancia los contextos en los que el alumnado se desenvuelva.

Dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, entiende que:”El uso de la lengua, que incluye el aprendizaje, comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular.

Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que estas acciones tienen en los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias”. Esto supone que para poder interactuar a través del lenguaje en los distintos contextos no solo supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino también contribuir al desarrollo de otras competencias básicas.

Se refiere esta competencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de representación, interpretación y comprensión de la realidad; de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, uso de los medios de comunicación social, comunicación en otras lenguas.

Los conocimientos que supone la competencia lingüistíca son:

• El vocabulario básico

• La gramática funcional : Conocimientos gramaticales básicos. Conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera determinada.

• Las principales características de los textos literarios (cuentos, mitos, leyendas, poemas, poesía lírica, teatro, novela, etc.)

Los procedimientos son:

1. Escuchar,exponer y dialogar

2. Comprender textos orales

3. Producir textos escritos.

4. Leer y comprender textos escritos.

5. Aplicar conocimientos gramaticales básicos.

6. Buscar, recopilar y procesar información escrita.

7. Acceder a las diferentes fuentes de la información y comunicación.

¿Qué valores?

• Tener confianza a la hora de hablar en público

• Esforzarse en expresarse de forma adecuada y correcta.

• Abordar las opiniones y argumentos de los demás con una mente abierta y participar en diálogos constructivos y críticos.

• Habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, capacidad afectiva de convivir y resolver conflictos.

• Desarrollar la afición por la literatura y conseguir los hábitos

lectores.

Es importante el plantear el proceso de enseñanza y aprendizaje desde situaciones de comunicación bien real o virtual. Desde este planteamiento estaremos contribuyendo de una manera eficaz a la adquisición de las competencias básicas desde las áreas lingüísticas. Ello significa, pues, que el profesorado debe plantearse su labor educativa, teniendo en cuenta cuáles son aquellas situaciones de comunicación más frecuentes en las que se ven o pueden verse nuestro alumnado. De esta manera, es necesario que nuestros alumnos y alumnas, vean representadas en las clases de lengua esas situaciones.

Es obvio, que como instrumentos para desarrollar esas situaciones serán los textos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com