ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN S


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de El príncipe feliz

En “El príncipe feliz”, el genial autor busca conmovernos con la historia de una admirada estatua que, ayudada por una viajera golondrina, intenta llevar un poco de alegría a la gente que lo necesita.

Tiempo después de haber dado todo lo que tenía, esta figura revestida de oro, zafiros y rubíes ubicada en la parte más alta de la ciudad en la que transcurre el relato queda ciega, sin brillo ni belleza exterior y, a partir de entonces, es su ave amiga la encargada de contarle cómo están los habitantes de la región.

Lejos de comprender lo que había ocurrido con la imagen del príncipe feliz y analizar el por qué de su deterioro, las autoridades de la ciudad, guiados por un espíritu superficial y ambicioso, decidieron derribar la estatua, fundirla en un horno y arrojar a la basura el corazón de plomo que no había querido fundirse junto a los restos de la golondrina, que había fallecido a los pies del príncipe.

Pese al desprecio de la humanidad a la que habían tratado de ayudar, tanto el príncipe como el ave tuvieron una recompensa mayor por su actitud solidaria: haber sido reconocidos por Dios como las dos cosas más valiosas de la ciudad.

“El Príncipe Feliz” tienen una evolución psicológica, en cambio en los cuentos de hadas los personajes se presentan en bloque y no evolucionan, son solo “tipos humanos” contrapuestos. La prosa trabajada de este autor tampoco se asemeja al de los cuentos de hadas, donde predomina un lenguaje oral.

No hay un espacio definido: “en lo mas elevado de la ciudad”, ni un tiempo preciso: “una noche”

Lo único que se menciona con precisión son las estaciones, que van marcando las diferentes etapas del relato: con la primavera llega el amor y con el invierno la muerte.

A comienzos de la primavera, llegó la golondrina y decidió quedarse porque se enamoró de un junco.

Cuando conoció al príncipe y este le solicitó que se quedara una noche más, la golondrina manifestó que ya era invierno y “... la escarcha no tardara en llegar...”

El avecilla se quedó y voló por la ciudad, donde el rigor del invierno se hacía sentir con intenso dramatismo:

“...bajo los arcos de un puente estaban acostados dos niños abrazados para calentarse...”

Llegó la nieve y el hielo y con ellos la golondrina sintió que iba a morir. El desenlace se acelera con el rigor de la temporada invernal. Las estaciones marcan gradualmente el desenlace del cuento.

De este modo, con un argumento sencillo y lineal, el autor nos brinda un cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com