ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA DE LENGUAJE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

WWW.YOLO.COMomás Carrasquifia, su autor, encabeza la lista de un grupo de novelistas antioqueños que, en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, hicieron florecer la narrativa por canales diferentes a los acostumbrados en las letras nacionales, que giraban alrededor de la tradición bogotana. Esta «Escuela antioqueña», como la llama Eduardo Pachón Padilla, cuenta además con figuras como Eduardo Zuleta, Samuel Velázquez, Francisco de Paula Rendón, Marco Antonio Jaramifio, Gabriel Latorre, Camilo Botero Guerra y los cuentistas Efe Gómez, Jesús del Corral, Alfonso Castro y Julio Posada. Explica Pachón Padilla que «si comparamos la escuela santafereña (bogotana) con la antioqueña, es indudable que la segunda fue más original, más autóctono, más auténtica y tenia más que decir»1.

Carrasquifia nació en Santo Domingo en 1858 y murió en Medellín en 1940. Inició estudios de derecho en Medellín, pero se vio obligado a suspenderlos por causa de la guerra de 1876. Por un tiempo fue juez municipal en su pueblo natal y luego almacenista en una mina de oro en el pueblo de Argelia. En 1936 recibió el premio Vergara y Vergara por su obra hace tiempos2. Escribió más de diez novelas y multitud de cuentos, algunos de los cuales se consideran clásicos de la literatura colombiana, en especial el titulado «En la diestra de Dios Padre». En el nivel nacional su obra ha sido poco apreciada, pues se la ha tachado peyorativamente de regionalista y costumbrista. Y aunque recibió elogios de figuras como José María Pereda, julio Cejador y Frauca y Federico de Onís, fue sólo a partir de la década de 1950, gracias a los trabajos del erudito canadiense Kurt L. Levy que su nombre recibió cierto reconocimiento internacional.

CONCIENCIA DE LENGUAJE

Al acercarnos a la obra de Tomás Carrasquilla3, lo que mas llama la atención es su aguda conciencia sobre el lenguaje, que se impone aun con riesgo de oscurecer el esplendor de la ficción novelesca.

Esta conciencia sobre el lenguaje se expresa no sólo en su narrativa sino también en sus ensayos. En un articulo titulado «Herejías», Carrasquilla define la novela (en general) como «un pedazo de vida reflejado en un escrito por un corazón y una cabeza» (p.15)4. Agrega que para lograrlo nada mejor que la expresión propia del personaje a través de sus conversaciones: «El diálogo (escrito) debe ajustarse rigurosamente al hablado. La palabra da a conocer al individuo y a la colectividad. La palabra es el verbo, el alma de las personas. No debe cambiarse por otra más correcta ni más elegante, porque entonces se quita al personaje la nota más precisa, más genuina de su personalidad» (p.25) (énfasis agregado).

Esta fidelidad al habla lleva a Carrasquilla a conculcar en el texto escrito los preceptos gramaticales, representando inclusive sintaxis diferentes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com