ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES PARA CARACTERIZAR LA INSERCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  3.513 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: CONSIDERACIONES PARA CARACTERIZAR LA INSERCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO

Empezando les daré una breve introducción sobre el tema que este ensayo quiere dar a conocer sobre las consideración para la inserción y evolución del pensamiento, dado que el objetivo de este testo es describir y establecer una interpretación respecto a la incorporación y evolución del pensamiento grupal en México. Esta elaborado desde una inserción particular en este problema, a partir de la incorporación de este pensamiento al espacio universitario.

Al termino de los años sesenta se marca una etapa importante para el caso mexicano, que en varias situaciones coincide con problemas más amplios de América Latina. Las políticas desarrollistas adoptadas por los Estados a partir de la Segunda Guerra Mundial entraron en aceleradas crisis; sin embargo, en México diversas razones pospondrían la crisis económica que expresaría con toda crudeza a partir de 1982.

A finales de los años sesenta emerge el movimiento estudiantil del 68 como presagio político de lo que seria la crisis económica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. No habría que perder de vista que Freud en Psicología de las masas y análisis del yo construye una serie de conceptos básicos para la comprensión del fenómeno grupal. En este sentido, nuestra hipótesis significa que los movimientos sindicales y de masas son elementos que crearon un escenario diferente para la incorporación de las perspectivas grupales.

La políticas educativas del sexenio que se inicio en el año de 1970 establecía una serie de líneas de acción como parte de su proyecto de reconciliación con las clases medias, las cuales habían sido acosadas militarmente, medida adoptada por el Estado para enfrentar el movimiento estudiantil.

INCORPORACION DE DIVERSAS PROPUESTAS GRUPALES

Es necesario reconocer que en las instituciones educativas actuales se aplican muy diversas concepciones grupales, lo que origina la institucionalización de laguna de ellas. Esto es, la elección de alguna que se considera como oficial en una escuela. Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar se empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentadas en la dinámica de grupos.

En particular se podría reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años setenta contribuyo de manera notable a la incorporación de diversas concepción y practicas sobre lo grupal, sobre todo si se presta atención a elementos en los que se conformo dicha reforma, tales como la apertura democrática y la promoción de las participación de los jóvenes en diversas aéreas de la vida pública, fundamentalmente en el acceso a ciertos cargos gubernamentales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com