ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 14

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO

¿Cuál es el papel del recreo en la pequeña revuelta que narra Vargas Llosa?

Es un momento, que los alumnos esperan con ansias de que se llegue, pues salen corriendo de manera estrepitosa, es además el espacio aprovechado por los alumnos lideres para poder organizar, controlar y manifestarse marchando alrededor del patio taconeando con fuerza, y gritar hasta ensordecer Ho ra rio, Ho ra rio.

¿Qué relaciones se establecen entre los estudiantes, los inspectores y el director de la escuela?

La relación presentada era de poca comunicación, faltos de respeto y con poca confianza hacia los maestros , con miedo especialmente al director, pero disgustados con su actitud impositiva, por el cambio, aunque él como tal debió prestar atención a las inconformidades de los niños sin ser cerrado en su postura, el recreo también sirve para visualizar conductas y actitudes de alumnos rebeldes, si se está atento, considero, que en el recreo debe dividirse el personal de la escuela, ciertas áreas para estar al pendiente, y no encerrarse en la dirección o un salón a comer, pues el recreo es para los niños, además los inspectores deben tomar las cosas con inteligencia, y ver cómo pueden contribuir para solucionar el problema, analizar si afecta pedagógicamente o no, dando sus puntos de vista, y haciendo una reunión ese mismo día para que esta situación no se salga de las manos y pueda verse perjudicado el plantel, por las actitudes de los padres de familia al conocer el problema, pudiendo desprestigiar la escuela por la forma de dirigir una institución, al no conocer el objetivo de la modificación, o lo que se pretendía con ello.

¿Cómo se juega el papel del liderazgo entre los estudiantes?

Los líderes del grupo, se disputan el puesto de jefe con pleito, el que gane es el jefe así lo tenían acordado.

A continuación, se describe brevemente las situaciones que se entrelazan en la narración “Los Jefes”

El salón de clase La escuela El entorno social

Se detecta un ambiente de desesperación, disgusto, inconformidad y agresividad, con poco control grupal para tranquilizar y calmar la impaciencia de los alumnos, por parte del profesor. También se refleja que no tienen respeto con los maestros, les gusta el fut-bol y es una forma de descargar esa energía, pero los más chicos siguen los pasos de los grandes, dejándose llevar por la corriente, aprendiendo el comportamiento, y actitud de sus mayores y de sus profesores, que son sus formadores, y necesitan estar al pendiente buscando soluciones para mejorar el comportamiento, e interés por ser alumnos distinguidos por su actitud ante la vida y el estudio. Es el espacio donde se dan las relaciones humanas de una forma estrecha, se conocen bien, los alumnos de ahí se forma una pandilla integrada por los alumnos, mas rebeldes e inquietos quienes se manifiestan, organizando al resto para llamar la atención de las autoridades educativas, buscando dialogar y hacer cambiar de opinión al director para calendarizar los exámenes, y por el mal trato que recibían por parte de él, pero sobre todo estaban cansados de su actitud creían que podían entre todos lograr que cambiara de opinión pero no existía disposición, ni comunicación, lo que afectaba las relaciones escolares. El entorno social tiene mucho que ver, pues según el colegio estaba cerca de cantinas lo que demuestra que no existía mucha preocupación por los padres de familia, no conocían lo que sus hijos pretendían hacer en la escuela lo que demuestra falta de comunicación con ellos, pues desconocían la forma que el director imponía para los exámenes, lo que también demuestra que no tenían comunicación y sin ella difícilmente pueden hacer equipo para obtener logros escolares, la actitud del entorno aparentemente era de desinterés por las actividades escolares, lo cual era manifestado por los alumnos en forma de rebeldía manifestando su inconformidad, pero con necesidades de atención.

A PARTIR DE LA HISTORIA DE DE MI FORMACION

Primaria Por lo general, el trabajo se hacía de una forma individual, donde escuchábamos al maestro explicar, con temor a participar no podías moverte de tu lugar asignado, con una metodología de planas y planas que incluía memorización y repetición.

Secundaria En este nivel existía mas dinámica desde el momento que cambiábamos de salón para tomar cada materia, se daba el trabajo en equipos dentro y fuera de la clase, trabajando la concientización y fomentando las relaciones humanas.

Bachillerato Se trabajo en equipos, diseñando proyectos productivos, para aplicarlos en el campo, favoreciendo la comunicación, la concientización y responsabilidad, para mejorar la vida futura aplicando los conocimientos adquiridos en el campo.

Normal básica

Normal superior

El objetivo es describir y establecer una interpretación de respecto de la incorporación y evolución del pensamiento grupal de México. Dicho capitulo está elaborado desde una inserción particular en este problema, a partir de esta incorporación de este pensamiento al espacio universitario. Esta inserción afecta la tendencia analítica que se realiza sobre lo grupal.

Se considera que la década de los años sesenta es particularmente significativa debido a la interpretación e incorporación del pensamiento grupal en nuestro medio.

Al término de los años sesenta se marca una etapa importante para el caso mexicano, que en varias situaciones coincide con problemas más amplios en América Latina. Las políticas desarrollistas adoptados por los Estados a partir de la Segunda Guerra Mundial entraron en acelerados en crisis; sin embargo, en México diversas razones pospondrían la crisis económica que se expresaría con la crudeza a partir de 1982.

A finales de los años sesenta emerge el movimiento estudiantil del 68 como presagio político de lo que sería la crisis económica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. La crisis social ya se había mostrado a través de movimientos sindicales en los años previos. Así, habría que tener presente los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros, maestros y médicos. Esto permitió comprender la necesidad de los colectivos como un fenómeno de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com