ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Del Pensamiento Grupal De México


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 5

La formación universitaria de los profesores está en cierta forma obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela.

Taylor nos da 3 nociones para la existencia de una comunidad: 1) que las personas comparten creencias y valores, 2) que las relaciones se establezcan entre estas personas sean directas y múltiples y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas, 3) que dichas relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo recíproco de acción, de forma que los actos individuales beneficien a todos, existiendo un sentimiento de solidaridad, fraternidad y respeto mutuo.

Bajo las condiciones de la vida social contemporánea, no debe subestimarse la dificultad de llevar a la práctica los valores comunitarios. El ideal comunitario todavía es relevante y significativo y que proporciona un importante punto de referencia para la teoría social. En estos tiempos posmodernos, puede que los valores de la modernidad, tanto en su teoría como en su práctica, se enfrenten a nuevos retos, pero aún proporcionan una forma determinada de entender y articular algunos de los problemas con los que nos enfrentamos.

A pesar de los retos posmodernos a las ideas modernas de racionalidad, esta racionalidad sigue siendo un valor de suma importancia en la comunicación ordinaria, en la teoría y en la práctica social, así como en las estructuras y prácticas de los medios de comunicación cada vez más internacionalizados.

De acuerdo con Habermas, la universidad tiene cuatro funciones: 1) Transmisión de técnicas, 2)La socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la práctica de las profesiones elegidas, 3) La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura, y 4) la politización de los estudiantes.

La formación del profesorado no puede dejar de lado estos aspectos, la forma en que entiendan y actúen sobre estos aspectos los profesores influenciará la forma en que están preparados sus alumnos para la sociedad y también las formas en que la sociedad se perpetúe y transforme en los decenios futuros. Estoy intentando sugerir que, como profesores y formadores de profesores, estamos todos implicados en llevar a cabo estas cuatro funciones, y que me parece que no la hemos cumplido todas de igual forma.

Los profesores pueden jugar un papel decisivo en la formación de comunidades críticas dentro de su profesión: dentro y entre escuelas, en organizaciones profesionales y en alguna medida, dentro de la administración educativa estatal. También pueden ejercer cierta influencia en la formación de comunidades críticas en las escuelas locales y en la comunidad, grupos que impliquen a profesores, padres, administradores escolares y otras personas interesadas.

Una ciencia social crítica totalmente desarrollada dice, comprende todo un complejo de teorías: 1) Una teoría de la falsa conciencia que muestre las formas en que la autoimagen que de sí tiene un grupo de personas falsa. 2) Una teoría de la crisis social que defina en qué consiste una crisis social. 3) Una teoría de la educación que informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com