ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GENERAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  11.280 Palabras (46 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 46

1. NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD

Se puede convenir que la contabilidad es una ciencia económica de carácter empírico.

Su campo de observación u objeto material, son los hechos que afectan y determinan la situación y evolución de la actividad socio-económica, pasada, presente y futura de cualquier agregado u unidad económica.

Su objeto formal consiste en un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica. La finalidad de la contabilidad consiste en suministrar información útil para la toma de decisiones, estando respaldada esta aseveración aceptada hoy en día por la mayoría de los autores.

• Técnica: Toda técnica depende de una Ciencia y en ese sentido trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

El desarrollo de la sociedad nace con la necesidad de tener una organización socioeconómica, esto es, la necesidad de tener un registro y un control de toda operación económica realizada por un ente; el hecho de registrar, clasificar y resumir transacciones de tipo económico señala la Contabilidad como una Técnica, cuyos registros tienen por objeto arrojar datos o resultados que le sean útiles. La Contabilidad nace como la Técnica que tiene como fin informar y comunicar un hecho económico, donde el Contador es el encargado de comunicar por medio de Estados o Informes los resultados que arrojan los libros (captar y presentar información económica), el desarrollo de la Técnica se presenta en el registro, análisis, clasificación y el resumen de los resultados que arrojan los libros, que son la base en la proyección de operaciones futuras; los hechos económicos, el avance tecnológico y la relación estrecha y necesaria con otras ciencias, hacen parte de la evolución y la necesidad de crecer y ubicarse (la contabilidad) en otras áreas como lo son la información financiera, la auditoria, las finanzas y el presupuesto, y los impuestos, esto es, el desarrollo de la contabilidad, partiendo de interrogantes como: ¿Dónde estamos hoy?, ¿A dónde queremos y a dónde debemos ir?, preocupaciones que nos lleva a ver la contabilidad no solo como un instrumento de registro, sino también un campo de acción por medio del cual permita la toma decisiones y se proyecten operaciones a futuro.

• Sistema de información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, el proceso y el resumen de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la información financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.

Estas definiciones de la contabilidad, con altos grados de componentes científicos y tecnológicos, la han caracterizado especialmente en los últimos cien años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estados Unidos y sus respectivas zonas de influencia.

Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser divididos en usuarios internos y externos. El grupo de usuarios internos comprende a todas aquellas personas u órganos que utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado, los usuarios externos utilizan la contabilidad para la gestión de la empresa objeto de la información, y comprenden a todos aquellos entes que no participan en la gestión, como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la administración pública, especialmente la administración tributaria, y que necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:2

2. EL BALANCE GENERAL

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

Qué partes conforman el balance general:

• Activos

• Pasivos

• Patrimonio

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

El dinero en caja y en bancos.

Las cuentas por cobrar a los clientes

Las materias primas en existencia o almacén

Las máquinas y equipos

Los vehículos

Los muebles y enseres

Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com