ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¨La comunicación humana puede ser representada a través de un proceso, entendiendo este como una serie de eventos que se realizan uno tras otro en un orden y tiempo determinados, teniendo como propósito la transmisión de señales entre emisores y receptores y la creación de significados que los últimos le atribuyen a las señales.¨

Después de analizar seriamente este párrafo nos podemos dar cuenta de que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido.

Dentro de este resumen podremos comprender más a fondo la gran importancia y las diferentes formas de comunicación que existen y su modo de empleo, demostrando así que el habla no es la única herramienta de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

El Proceso de la comunicación

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta analizando y construyendo esta misma atreves de experiencias y antecedentes estableciendo de esta forma un intercambio de significados.

Comunicación escrita

Para poder llevar a cabo la comunicación escrita es necesario (como en todos los tipos de comunicación) que las personas que están interactuando en el proceso de comunicación, utilicen un mismo código o lengua, sin embargo existe una diferencia en este tipo de comunicación, ya que la comunicación escrita (a diferencia de la comunicación oral) no está sometida a un tiempo y espacio, de la misma forma este tipo de comunicación no necesariamente necesita ser inmediata, ya que el receptor puede nunca llegar a leer el contenido. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, dando así al proceso de la imaginación para poder interpretar de manera adecuada el mensaje.

1) Propiedades de un texto

Un texto es un entramado con una estructura y organización que permite que un mensaje tenga unidad y pueda transmitirse como un contenido de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto formado así por:

• Enunciado- Emisión lingüística con un determinado objetivo comunicativo

• Párrafo- Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte.

Derivando así de ellas otras estructuras esenciales en la comunicación escrita (como capítulos, unidades, escenas.) Cabe mencionar que al faltar alguno de los componentes ya mencionados, el proceso de la comunicación escrita estaría incompleto, carente de algo, y difícilmente podríamos llegar a entender el significado.

Así, también, podemos ver que, dependiendo de la intención que tengamos al realizar el texto dependerá su extensión y carácter. Pueden ser dos las intenciones que guarde un texto:

• Objetivo comunicativo- Transmitir información.

• Objetivo- Provocar un efecto

Según su finalidad comunicativa, sin excluir las posibles combinaciones, el texto puede clasificarse en:

• Textos informativos- Su finalidad es transmitir información.

• Textos prescriptivos- Imponen o determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com