ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Realizar un diagnostico del estado actual de la entidad en cuanto al nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma NTC GP 1000, por cuanto todas las entidades tienen ciertos grados de calidad.

2. Una vez realizado el diagnóstico dar inicio a la etapa de planeación, discriminando que tiene la entidad y que le hace falta para implementar el sistema de gestión de calidad.

4. Se da inicio a toda la etapa documental que también hace parte de la planeación.

5. Una vez diseñado documental mente el sistema, se pone a rodar, es decir se inicia con la medición de los procesos, las auditorias internas, las revisiones por la dirección, las actividades de mejora, entre otras para mejorar continuamente el sistema implementado.

En todo este proceso el papel que juega la alta dirección es fundamental, debido a que el exito de los sistema de gestión dependen en gran medida del compromiso y el liderazgo ejercido por la dirección, al igual que la participación de todo el personal y la acitud proactiva que asuman frente al mima, para que no ocurra como en el video que todos se tiran la pelota y la responsabilidad no es de nadie. En el desarrollo de los sistemas de gestión es fundamental el compromiso de todas las personas involucradas ya que una falla en cualquier proceso por leve que parezca puede afectar todo el sistema, comprometiendo los resultados finales.

El Sistema de Gestión de la Calidad es una filosofía adoptada por las organizaciones para dirigir y evaluar el desempeño institucional orientado al mejoramiento de los productos que se ofrecen al ciudadano.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, como ente facultado por la Ley brinda apoyo y asesoría a las entidades de la administración pública, en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la instrumentalización difusión y asesoría.

La empresa debe iniciar con la adopción de un enfoque basado en procesos, el cual consiste en determinar y gestionar, de manera eficaz, una serie de actividades relacionadasentre sí. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que forman parte de un sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Este enfoque permite mejorar la satisfacción de los clientes y el desempeño de las entidades, circunstancia que debe ser la principal motivación para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y no simplemente la certificación con una norma, la cual debe verse como un reconocimiento, pero nunca como un fin

En mi opinión sobro el tema de la semana respecto a ¿Qué debemos hacer para implementar la GP 1000:2009 en las entidades públicas?

Lo primero que se debe hacer es estudiar muy bien la NTCGP 1000:2009, posteriormente se debe realizar la la planificación del Sistema de Gestión de Calidad, en el que se debe realizar el cronograma de actividades, se designaran las responsabilidades, metas y estrategias.

El tercer paso debe ser la documentación de SGC, para este paso se debe realizar la normalización, es decir; identificar el marco legal y reglamentación interna que se aplicara, luego se empezaran a realizar los documentos como Manual de Calidad, procesos, instructivos, formatos, registros... etc.

El cuarto paso es la implementación del SGC, es importante recordar que la implementación no es el ultimo páso ya que se debe mantener y mejor continuamente el SGC.

En la etapa de seguimiento y evaluación, se realizaran Auditorias Internas y con los resultados de estas, se tomaran las acciones de mejora continua, aplicando Acciones Correctivas o Acciones Preventivas y solucionando las No Conformidades.

Espero sus comentarios al respecto.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt