ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS ANUALES PYMES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  12.129 Palabras (49 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 49

Cuentas Anuales en PYMES

Ley 16/2007 (PGC)

Cuevas Lorenzo, Eduardo

Rubio Simarro, Ramón

Instituto Superior de Entre Douro e Vouga

Noviembre, 2012

Cuevas Lorenzo, Eduardo

Rubio Simarro, Ramón

Cuentas Anuales en PYMES

Ley 16/2007 (PGC)

Trabalho apresentado ao docente: Alexandra Sofia Tavares Alves Dos Santos

Da unidade curricular: Contabilidade das Sociedades

Ano: 2012

Turma: 1

Curso: 2º LGE - Licenciatura Em Gestão De Empresas

ÍNDICE

1. Introducción

2. Cuentas Anuales

2.1. Balance

2.1.1. Activo

2.1.2. Pasivo

2.1.3. Patrimonio Neto

2.2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias

2.2.1. Elementos a Registrar

2.2.2. Contenido Detallado

2.2.3. Consideraciones acerca de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

2.3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

2.4. Memoria

3. Conclusiones

4. Bibliografía

5. Anexos

5.1. CASO PRÁCTICO BALANCE

5.2. CASO PRÁCTICO CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

5.3. CASO PRÁCTICO ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

5.4. CASO PRÁCTICO MEMORIA

1 – INTRODUCCIÓN

Hasta el 31 de diciembre de 2007, la actividad contable española se regía por el Plan General de Contabilidad de 1990 (PGC 1990). Los cambios en la vida económica y en el entorno financiero, unidos a la globalización de la economía, han hecho necesaria una reforma para adaptar la información financiera a un entorno internacional mucho más amplio y complejo.

El ordenamiento contable español ha sido reformado para adecuarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIF), elaboradas por el International Accounting Standard Board (IASB). Estas normas proceden de países con un alto nivel de desarrollo económico, cuyo funcionamiento se asienta en buena medida en los mercados de valores.

Al existir en España numerosas empresas que cotizan en mercados internacionales (fuera de la Unión Europea), era cada vez más necesaria para los inversores la comparabilidad de la información contable, así como una orientación predictiva de la misma. Las Normas Internacionales de Contabilidad fueron adoptadas por la Unión Europea y, posteriormente, incorporadas a la legislación mercantil española por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, que introdujo en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades Anónimas las modificaciones imprescindibles para avanzar en el proceso de convergencia internacional.

De forma complementaria, de acuerdo con la disposición final primera de la Ley 16/2007, el Gobierno aprobó un Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC PYME) que tiene en consideración las especiales características de estas empresas. En este contexto, se ha elaborado un informe con los documentos necesarios y su forma de elaboración para las Pequeñas y Medianas Empresas.

2 – CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales de las empresas, de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad de las PYME, se componen de:

- Balance.

- Cuenta de pérdidas y ganancias.

- Estado de cambios en el patrimonio neto.

- Memoria.

Estos documentos tienen carácter obligatorio, forman una unidad y deben ser redactados según lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas, en particular, sobre la base del marco conceptual de la contabilidad y con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio , de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Adicionalmente, y de forma voluntaria, las PYME podrán añadir un estado de flujos de efectivo, según lo establecido en el Plan General de Contabilidad y no el PGC PYME, puesto que no regula su elaboración.

Objetivo de las cuentas anuales

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables tiene como objetivo que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Y para alcanzar el objetivo de la imagen fiel, en la contabilización de operaciones se tendrá en cuenta la realidad económica y no solo la forma jurídica utilizada para instrumentarlas.

Si se considerara que el cumplimiento de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en el PGC PYME no es suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel, se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias.

Cualidades de las cuentas anuales

La información deberá ser:

• Relevante: Útil para la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com