ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Inventarios Y Cuentas Anuales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  21.224 Palabras (85 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 85

OBJETIVOS: 3

EL INVENTARIO 4

 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INVENTARIO 6

 TIPOLOGÍA DEL INVENTARIO 7

• EL BALANCE DE COMPROBACIÓN 8

• DIFERENCIAS Y CONCLUSIONES ENTRE EL INVENTARIO, EL BALANCE DE COMPROBACIÓN Y EL BALANCE DE SITUACIÓN. 13

 INVENTARIO PERIÓDICO Y PERMANENTE 14

 EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA COMPRAVENTA MEDIANTE CUENTAS ADMINISTRATIVAS Y ESPECULATIVAS 15

 VALORACION DE LAS ENTRADAS DE EXISTENCIAS 22

• PRECIO DE ADQUISICION DE LAS EXISTENCIAS 23

 MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL COSTE DE VENTAS 24

LAS CUENTAS ANUALES 28

 FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 29

 ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS ANUALES 29

 CUENTAS ANUALES ABREVIADAS 29

 NORMAS COMUNES AL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Y EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 30

 BALANCE 32

 CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 35

 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 37

 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 38

 INFORME DE AUDITORÍA 41

 INFORME DE GESTIÓN 41

 APROBACION DE LAS CUENTAS ANUALES POR LAS JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS 42

 LA MEMORIA 42

EJERCICIOS 45

SUPUESTOS 46

PREGUNTAS CORTAS 56

PREGUNTAS TIPO TEST 58

OBJETIVOS:

• Identificar las Cuentas anuales con documentos que, formando una unidad, muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

• Relacionar las Cuentas anuales con documentos que toda empresa está obligada a elaborar y que constituyen una valiosa información económica y financiera.

• Formular en el libro de Inventarios y Cuentas anuales, el balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias, a partir de unos datos determinados.

El INVENTARIO

Es un documento que relaciona con suficiente detalle todos los bienes, derechos y obligaciones de la entidad en un momento determinado. Es una fuente de información imprescindible para conocer la realidad patrimonial de la empresa. A diferencia de las cuentas anuales, su elaboración no surge del método contable, por lo que, a veces se le ha denominado balance extracontable. Las informaciones que se obtienen del inventario van a servir para ajustar la información contable a presentar (básicamente balance y estado de resultados), por lo que se tendrá que modificar la contabilidad a través de determinados asientos.

Origen de la información contable

Facturas, escrituras, recibos, documentos…

Análisis y registro operaciones de la empresa

1. Aplicación tª cargo y abono

2. Criterios de valoración contable

Si bien es dudoso que se pueda denominar estado contable al inventario, debido a que no surge del método contable (agregación), sí que se le aplican determinados conceptos contables como pueden ser la valoración y la agrupación de las partidas. En consecuencia, es un documento básicamente contable.

Es necesario, además de obligatorio realizar un inventario al finalizar el ejercicio (y reflejarlo en su libro), ya que es en ese momento cuando se tiene que elaborar la información contable y ésta debe reflejar lo más fielmente la realidad económica. Sin embargo, según el tipo de empresa es aconsejable llevar un inventario permanente, es decir, tener los procedimientos necesarios para saber la situación patrimonial de la empresa en cualquier momento del ejercicio.

Este tipo de inventario es muy necesario en las empresas comerciales e industriales, ya que una parte relevante de ellas son sus bienes objeto de venta.

Por inventario debemos entender el recuento físico y detallado de los bines, derechos y obligaciones de la empresa que conduzca a la clasificación, descripción y valoración de su patrimonio.

El inventario supone el primer peldaño de la escalera contable, previo y obligatorio para toda la empresa cada vez que inicia su actividad económica, y cada vez que se produce el cierre del mismo, como un doble objetivo:

a) Realizar un análisis de la situación patrimonial de la empresa.

Inventario

b) Efectuar una conciliación entre la realidad y los saldos contables de las cuentas patrimoniales que intentan ser reflejo de esta realidad empresarial.

Si hace referencia a los elementos existentes cuando dan comienzo las actividades empresariales se denomina inventario inicial, mientras que si su elaboración se produce al finalizar el ciclo contable se tratara de un inventario final, siendo, a su vez, considerado inicial en el ejercicio posterior.

EJEMPLO:

Presentar el estado de inventario y determinar el patrimonio neto de la empresa CLEAR, S.A., dedicada a la compraventa de un artículo de decoración que contiene los elementos patrimoniales que figuran a continuación:

1. Está a su nombre un vehículo valorado en 15.000 euros.

2. Por financiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.3 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com