ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS?

Las principales causas son: Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin y Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

Según Netzahualcóyotl Gallaga García, Rafael. Las causas son las siguientes:

“1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3.  Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.”1

1-Netzahualcóyotl Gallaga García, Rafael. Teoría de las relaciones humanas. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. ProQuest ebrary.

Por tanto, La escuela de relaciones humanas surge de la necesidad de contrapesar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de metodologías rigurosos, científicos y administradores, a los cuales los empleados debían someterse forzosamente y surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración en Estados Unidos a razón de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. La teoría clásica buscaba desarrollar una mejora industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país predominantemente democrático como lo es Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio afectado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

La administración por si sola es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Según Lourdes Münch es “el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de objetivos de una organización”2

Seguidamente están los Recursos Humanos que son las personas con las que una organización cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, laborales y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com