ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por ELTON MAYO esta teoría fue el resultado del experimento de Hawthorne esta teoría podríamos decir que es una oposición a la teoría clásica de la administración.

¿Porque es una oposición a la teoría clásica de la administración?

Para contestar esta pregunta empezaremos diciendo que la teoría clásica de la Admón. Está basada en una nueva perspectiva empresarial es decir una civilización industrial en donde la tecnología y el método de trabajo es lo más importante para el administrador esto quiere decir que es un método para explotar en forma excesiva a los trabajadores en donde únicamente el patrón fuera el único en obtener ganancias o cumplir sus objetivos e intereses patronales.

En respuesta a deshumanizar el trabajo por parte de la teoría clásica de la administración la teoría de las relaciones humanas trata de quitar los métodos rigurosos, científicos, y precisos a los cuales se sometían los trabajadores continuamente.

ELTON MAYO hace una similitud entre una maquina como empresa y sus engranajes que eran los trabajadores en donde todos trabajaban en conjunto se descubrió también que la cantidad de trabajo desarrollado por el ser humano no iba en función de su situación física si no que estaba más apegada a como se sentía en el trabajo ya que si se sentía bien esto daba pie a que pudiera trabajar de una mejor manera.

El impacto empresarial de esta teoría fue muy grande pues que ya para esos tiempos muchos empresarios pensaban en disminuir el número de gente en su empresa y si se trataba mal a los trabajadores que se llegaran a quedar en los puestos establecidos formarían un grupo desleal y poco unido y eso no es bueno para la empresa.

Pues bien el éxito fue que a los trabajadores que se quedaron se les dieron facultades para facilitar los procesos de la empresa esto hizo que los empleados asumieran su papel de la mejor manera y la reestructuración la productividad y la utilidad fueron muy buenas.

Entonces: ¿Cuáles fueron las causas para la creación de LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS?

• La necesidad de humanizar y democratizar la administración, esto fue liberándola de los conceptos rígidos y mecánicos de la teoría clásica y se fue adecuando a la nueva vida del sus trabajadores.

• El desarrollo de las ciencias humanas siendo un poco mas concisos la psicología y la sociología, así como su influencia intelectual y sus intentos en la aplicación a la industria

• Los resultados del experimento de HAWTHONE ya que esto puso a temblar los principios de la teoría clásica.

Pues hemos dicho que el experimento de HAWTHONE fue algo que influyo en la teoría de las relaciones humas pero la pregunta aquí es ¿Por qué influyo?

Pues de manera muy resumida diremos que fue un experimento realizado por MAYO en una fábrica textil la cual presentaba problemas de producción lo que mayo hizo fue introducir un periodo de descanso dejo que los obreros fueran un poco más libres en el sentido de cuando parar las maquinas cuando ponerlas a funcionar y contrato a una enfermera esto propicio que la producción creciera de manera considerable.

Este experimento consto de 4 fases:

• Primera fase: durante ésta se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variante de luz; y el otro grupo trabajó bajo intensidad constante. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com