ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lectura La educación y la escuela ante los cambios sociales: Reorientar la brújula educativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de lectura

La educación y la escuela ante los cambios sociales: Reorientar la brújula educativa

    Habla sobre la creación de la institución escolar, el papel que tuvo y que ha consolidado en las sociedades, como se concebía esta desde sus comienzos, que es agencia de reproducción, su estructuración y jerarquización, de sus etapas ya delimitadas, una pirámide educativa y el acceso a esta en los distintos países y por lo cual esto conlleva a la historia de organización social, asea la clasificación de las personas de acuerdo a dicha pirámide que a través de un funcionamiento racional se reproducción los estratos sociales preexistentes, pero con el tiempo se fue dando una movilidad social en la cual se modificaba y aumentaba el número de alumnos provenientes de un estatus bajo y de igual manera se iba perdiendo ese carácter estilista. El modelo jerárquico establecido en este sistema de enseñanza.

     La forma en que se crea y se propaga, los cambios en esta en la que se tomaba a la escuela como una institución compensatoria y en igualdad de oportunidades, las respuestas a las demandas del sistema social, las mejoras que provoca. También nos comenta sobre las crisis que parecían ser consecuencia de diversos factores, la transición que sufre por la serie de transformaciones.

     Las reformas globales y que con el tiempo parece abrirse un cierto paralelismo y un modo más generalizado; los cambios experimentados, el incremento de la calidad conforme se da la globalización. La crisis en el siglo XXI, los nuevos retos y modificaciones drásticas, la reconfiguración de los espacios educativos, alteraciones que afectan, los cambios que hacen que se den reestructuraciones; los fines de la educación en esta era de la postmodernidad como lo es formar personas críticas y responsables, la de educar integra y holísticamente, el desarrollo de un pensamiento sistemático-complejo, aprender a aprender, la integración de forma creativa en el entorno, la socialización, preparar para poder responder a los retos de la sociedad.

     De los nuevos desafíos por los que deben pasar los centros educativos, la adopción de perspectivas para el desarrollo de potencial. La aproximación de la escuela a la vida combinando ambos ámbitos para un aprendizaje más correlacionado; de la diversificación de los recursos, la educación en valores alternativos para evitar la deshumanización y el individualismo.

      Igualmente, de todas las obligaciones que se le atribuyen a la educación en estos tiempos, que con el tiempo se va dando un perfeccionamiento en cuanto a la enseñanza, se habla de educar para la democracia y justicia social, la percepción de los procesos educativos, implementación de principios; un cambio de una escuela fabril a otra más abierta y flexible, una adaptación más adecuada a los constantes y rápidos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com