ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 18 Y 27 Entorno Económico De La Empresa


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 18

Pregunta 1. Indique si son correctas o no cada una de las afirmaciones siguientes y explique su razonamiento. Si son incorrectas, indique la afirmación correcta.

a) “Nosotros los mexicanos nunca podemos competir de un modo rentable con el coloso del Norte. Sus fábricas son demasiado eficientes, tiene demasiadas computadoras y máquinas-herramientas y unas calificaciones técnicas demasiado avanzadas. ¡Necesitamos aranceles o no exportaremos nada!

Es incorrecta porque es cierto que el norte tiene una ventaja absoluta en todo, pero México podría ayudar tanto al norte como a sí mismo si exportara bienes en los cuales se tenga ventaja comparativa después de realizar los ajustes en el mercado de factores. La ventaja comparativa es la relevante para decidir sobre comercio internacional, no la ventaja absoluta y por lo anterior no se puede llegar a esa conclusión

b) “Si los trabajadores norteamericanos están sometidos a la desenfrenada competencia de la mano de obra mexicana barata, nuestros salarios reales deberán bajar radicalmente”

Es incorrecto ya que el comercio puede hacer que aumente el ingreso agregado, aunque puede redistribuirlo también. A los trabajadores en Estados Unidos se les puede pagar más debido a que tienen una mayor productividad.

CAPÍTULO 27

Pregunta 2. La figura 27-3 muestra la demanda y la oferta de dólares americanos en un ejemplo en el que Japón y Estados Unidos comercian solamente entre sí. Describa las curvas de oferta y demanda recíprocas de yenes japoneses.

Los estadounidenses requieren comprar bienes y servicios producidos por Japón por lo que se requieren yenes provocando una oferta de dólares, dicha oferta se presenta con la curva 00 con pendiente positiva. Por otro lado los Japoneses requieren comprar bienes y servicios provenientes de Estados Unidos lo que origina una demanda de dólares, la demanda de dólares se representa con una curva con pendiente positiva

El punto de equilibrio el tipo de cambio estará en la intersección de ambas curvas.

Explique porqué la oferta de yenes es equivalente a la demanda de dólares. Explique y trace también la curva que corresponde a la oferta de dólares

Es equivalente ya que si el japonés tiene que adquirir bienes y servicios provenientes de los Estados Unidos provocara una oferta de yenes. Por otro lado si lo estadounidenses tiene deseos de productos Japoneses para adquirirlos se provocara una oferta de yenes.

La demanda de yenes proviene de los estadounidenses quienes venden dólares a una tasa igual a la tasa de cambio (dólar por yen) multiplicada por la cantidad de yenes demandados a dicha tasa. Mientras que la oferta de yenes proviene de los japoneses quienes demandan dólares a una tasa igual ala misma tasa de cambio multiplicada por la cantidad de yenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com